Comienzan las obras de remodelación del acceso al Puerto de Vueltas, en Valle Gran Rey

Cabildo, Ayuntamiento y Puertos Canarios coordinan los trabajos iniciados esta semana en una superficie de 4.000 metros cuadrados que dan entrada a la infraestructura portuaria

695

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, el director de Puertos Canarios, Manuel Ortega y el alcalde de Valle Gran Rey, Ángel Piñero, visitaron, este martes, las obras de urbanización del acceso al Puerto de Vueltas, que el Ente Público ejecuta desde esta semana y cuya inversión asciende a 385 mil euros, dentro del programa de mejoras previstas para el recinto portuario de este municipio.

Los trabajos permiten remodelar los 4.000 metros cuadrados que parten desde la Rotonda de El Mago hasta el acceso al dique del puerto. En toda esta zona se habilitarán 74 plazas de aparcamientos, además de espacios para guaguas, motos y bicicletas, una zona de carga y descarga, junto a medidas para la puesta en funcionamiento de drenajes y la eliminación de las actuales barreras arquitectónicas.

En este contexto, se demolerá el depósito de agua potable existente, así como el escenario ubicado en la Plaza de El Carmen, todo ello para garantizar la accesibilidad y la movilidad. Asimismo, se limitará la velocidad de circulación a 20 kilómetros por hora, contribuyendo a la seguridad de los peatones que transiten por el entorno.

En palabras del presidente insular, Casimiro Curbelo, la actuación supone una mejora sustancial del entorno de Vueltas y la conexión con el puerto, a partir de la homogeneización urbanística del trazado y la renovación de la imagen actual de la franja de entrada, que hasta ahora tenía dificultades en el pavimento, ausencia de zonas de estacionamientos y problemas de drenaje. “Es un paso importante que redundará en la optimización de los servicios que presta el puerto, tanto en el ámbito pesquero como en los usos deportivos y comerciales”, indicó.

Las actuaciones iniciadas en Vueltas están dentro de un conjunto de proyectos que se ejecutan durante este año en este recinto y  cuya inversión global es la más significativa desde su construcción, informó el director de Puertos Canarios, Manuel Ortega. “Es una inversión con mucho sentido, puesto que este puerto es el segundo de los integrados en el Ente Público que más solicitudes de cruceros tiene y, por tanto, la adecuación del acceso supone poner a punto la puerta de entrada al oeste de esta isla, así como un refuerzo a la dinamización de este entorno”.

La integración del puerto con el barrio de Vueltas “es una demanda histórica”, manifestó Ángel Piñero, alcalde de Valle Gran Rey, quien explicó que desde 1999 se había proyectado una actuación de estas características, aunque ha sido ahora “gracias a la sensibilidad del Cabildo y el Gobierno de Canarias, cuando se ha dado salida al proyecto que hoy inicia su ejecución, en una fecha histórica para este municipio”, aseveró.