OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, pidió este martes, en comisión parlamentaria un “plus” de esfuerzo y coordinación al Gobierno canario para lograr un cambio real en las políticas de empleo y formación dirigidas a los jóvenes de todas las Islas, que son el colectivo que registra una mayor tasa de paro, alcanzando los 51.533 desempleados menores de 30 años. “Esta generación, que ya sintió los embates de la crisis económica anterior, ha quedado golpeada por los estragos de la Covid-19, por lo que necesita la actuación e implicación de todas las administraciones”, indicó.
Por ello, abogó por reforzar la coordinación con los cabildos y ayuntamientos para impulsar políticas activas de empleo y formación destinadas a los jóvenes, con el objetivo de que logren esa primera oportunidad laboral. Recordó la importancia que cobran los Planes de Empleo Social, a su juicio, “claves para la reinserción social, especialmente en las Islas no capitalinas”, por lo que destacó la necesidad de potenciar en mayor medida estos planes como una vía fundamental para generar más empleo.
Asimismo, también resaltó otra de las medidas que está obteniendo importantes resultados a la hora de mejorar la empleabilidad juvenil como son los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo-Garantía Juvenil, impulsados por el Ejecutivo regional, y en este sentido, consideró esencial maximizar su eficiencia, dados los buenos resultados que está teniendo en la inserción laboral. Detalló que son unos 600 los jóvenes inscritos en este programa, un número que consideró aceptable, aunque incidió en lograr aumentar la participación a través de una mayor promoción, con la finalidad de que se sumen más empresas y se puedan inscribir jóvenes de todas las Islas.
Por último, destacó el papel esencial que juega el Servicio Canario de Empleo en la ejecución de este tipo de políticas e insistió en la importancia de acercar más a la ciudadanía el servicio, con un atendimiento más personalizado y proactivo en la búsqueda de empleo.