La Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera ha votado en contra de los Presupuestos para 2021 en el Ayuntamiento capitalino al considerar que las cuentas presentadas por Agrupación Socialista Gomera (ASG) son “irreales” y “ficticias”, porque “en realidad” el equipo de gobierno no recaudará los 12 millones de euros previstos y tampoco “será capaz de gastarlos”.

Los socialistas critican la postura del grupo de gobierno durante el Pleno “más importante del año” donde se debaten las cuentas anuales y de decide cómo se invertirán 12 millones de euros en el municipio, ya que han trasladado un “copia y pega” de años anteriores “en los que no había virus del covid-19 ni crisis económica de este calibre. Llevan seis años gobernando y repitiendo el mismo presupuesto”.

“Nos encontramos ante una crisis sin precedentes debido a la pandemia por el Covid-19 que ha paralizado la actividad económica centrada fundamentalmente en el turismo, lo que hace que tengamos una alta tasa de desempleo, muchas familias pasándolo mal y las pequeñas empresas y comercios de San Sebastián sufriendo las consecuencias”, denunció la portavoz socialista, Ventura del Carmen Rodríguez.

Para el Grupo Municipal Socialista, el presupuesto aprobado por ASG sube los impuestos, concretamente el IBI, que se incrementa en 183.000 euros. “Este impuesto de bienes inmuebles lo pagamos todos los vecinos y empresas, y para muchos es difícil hacerlo cuando se encuentran al paro o en ERTE”.

Además, critican que se aumenten las tasas como la de recogida de residuos o guarderías, porque se trata de una subida “que debemos pagar la ciudadanía”, y proponen a ASG que baje los impuestos y las tasas para que las familias y empresas “puedan respirar”, en la línea que han tomado otros ayuntamientos para “salvar” la economía del municipio.

Además, consideran que el Presupuesto refleja un problema importante por falta de recaudación, ya que no se recauda lo que está previsto, y que por este motivo, le han preguntado al alcalde “por qué no se cobra todo lo que está inicialmente previsto en estos conceptos de impuestos directos e indirectos, incluso alquileres que aparecen por importe de más de 100.000 euros que no se cobran en su totalidad”.

En este sentido, los socialistas proponen una mejora de la recaudación para aplicar los cobros de manera “justa y equilibrada”, y poder llevar a cabo los gastos “que ayuden realmente a los vecinos y las vecinas”.

Por otra parte, creen necesario mejorar la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento, sobre la que aseguran que “no es real” porque la plantilla del Consistorio tiene 36 plazas vacantes, y que, aunque están presupuestadas todas, “el alcalde sabe que no se van a gastar los fondos en ellas. Hemos propuesto que cubra las 36 plazas vacantes en el personal, 11 funcionarios y 25 laborales, de manera que eso sirva para dar mejores servicios públicos y atención ciudadana y por otra parte de estabilidad a las 36 personas que cubran esas plazas . Eso repercutirá en la mejora de la economía del pueblo sin duda. El grupo de gobierno debe además aplicar el convenio de los trabajadores a tenor del informe de Intervención”.

También proponen que en lugar de gastar 100.000 euros para servicios de defensa jurídica externa, los utilice para contratar dos juristas que presten servicio todo el año todos los días, con el objetivo de desatascar los expedientes, las memorias de gastos, agilizando procedimientos administrativos y “sacando al Ayuntamiento de la parálisis en la que está”.

Para el Grupo Municipal Socialista, la misma situación ocurre con la partida de 175.000 euros para los trabajos externos contratados en urbanismo. “Mejor es tener a los técnicos arquitectos/as o aparejadores/as que den estabilidad a agilidad a los trabajos de la oficina técnica de obras”.

También apuestan por el incremento de la partida destinada a las inversiones y obras públicas en San Sebastián, pero que, según los socialistas, el gobierno de ASG la reduce de 700.000 a 500.000 euros. “Creemos que hacer determinadas obras y mejoras en las infraestructuras del municipio sirve para generar puestos de trabajo y por supuesto a mantener al tejido empresarial, además de las mejoras para el pueblo, que puede disfrutar de esas infraestructuras o instalaciones”.

Desde el PSOE destacan que el Gobierno de Canarias en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2021, ha aprobado 700.000 euros para la obra de la plaza de Las Américas y la zona de ocio de La Punta en la Playa de San Sebastián, obras que ejecutará el Ayuntamiento y que esperan que se ejecuten en tiempo y forma “y no suceda como el parque de Ojila, que se presupuestó para 2020 y aún estamos en la fase de licitación”.

Con respecto a otras partidas, critican que el Presupuesto siga contemplando partidas destinadas a fiestas, cuando no se pueden celebrar por la pandemia, y que se tendrían que destinar a la generación de empleo. “Igualmente se siguen recogiendo partidas destinadas a gastos de representación de los órganos de gobierno, publicidad y propaganda, que deberían destinarse para apoyar a las empresas afectadas por esta crisis, y no aprobar para ellas una partida insuficiente y ridícula de 50.000 euros”.

“El colmo es que se aprobó, entre otras cosas ilógicas, una dieta de 125 euros para el alcalde y concejales, así como para los técnicos que asistan a reuniones fuera del horario de oficina, a partir de las 15.00 horas. Nuestra pregunta es si no es suficiente con el sueldo que cobran con dedicación exclusiva, porque solo trabajan de 08.00 a 15.00 horas. Nos parece inaudito”, añaden.

Para los socialistas, San Sebastián “se merece” otros presupuestos, y sobre todo “que se gestione, que se gaste el dinero público de forma real, algo que no hace este equipo de gobierno, que va sumando remanentes año tras año, de forma que ya son unos 42 millones de euros en total, de los que 32 están las cuentas municipales y casi diez pendientes de cobro”.