Inicio Canarias Un informe del Gobierno de Canarias concluye que el obispo de Tenerife...

Un informe del Gobierno de Canarias concluye que el obispo de Tenerife y la consejera de Sanidad de La Palma se colaron en la vacunación

Lo ha anunciado el consejero Blas Trujillo, que ha comparecido junto al director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, en la Comisión para explicar el plan de vacunación contra la COVID-19

610

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha dado por finalizado este viernes un informe en el que concluye que algunos cargos públicos como la consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín, o el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, se saltaron el protocolo de vacunación.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, que ha comparecido junto al director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, en la Comisión de Sanidad para explicar el plan de vacunación contra la COVID-19.

Blas Trujillo ha indicado que este informe realizado por el SCS determina que, en base al protocolo publicado para la vacunación contra la COVID-19, el hecho de que personas como Bernardo Álvarez o Susana Machín hayan recibido la vacuna no se ajusta a los criterios de vacunación establecidos.

Dicho informe afecta, además, a la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Arafo, Virgina Rodríguez; al concejal de Hospital, Salud Pública, Seguridad y Segurida en el Trabajo de Garachico, José Elvis de León; la concejal de Servicios Sociales de Puntallana, María Eugenia Rodríguez, y a la concejal de Servicios Sociales de Puntagorda, María Mercedes Candelario Pérez.

Situación «preocupante»

Por el Grupo Mixto, la diputada Vidina Espino afirmó que en Canarias existe una «falsa sensación» de que las cosas «van bien» respecto a la evolución de la covid-19, cuando la situación real «roza lo preocupante», y dijo que la vacuna es la «única solución» para poner fin a esta «pesadilla».

En este sentido, Vidina Espino reconoció el esfuerzo que se está haciendo por parte del SCS, pero lamentó que sólo 20.000 personas hayan recibido las dos dosis de la vacuna, un 0,8% de la población, por lo que ve «difícil» que se puedan cumplir a este ritmo los objetivos marcados por la Consejería de Sanidad.

Por otro lado, anunció que Cs va a presentar una PNL para exigir la dimisión o el cese de todos aquellos cargos públicos que se hayan saltado su turno en la vacunación porque lo considera un comportamiento «absolutamente insensible y deleznable». Asimismo, instó a la Consejería a ser «contundente» ante este tipo de casos.

El diputado popular Miguel Ángel Ponce también reconoció el «gran esfuerzo» del SCS pero criticó que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, haya hecho la promesa de tener vacunados al 70% de la población canaria en el mes de junio, lo que «no conduce absolutamente a nada» y sólo genera «falsas expectativas».

Por ello, Miguel Ángel Ponce consideró que hay que ser «más prudentes» y también aprovechar todos los recursos, como los centros privados, concertados o la sanidad militar, para amplificar «lo máximo posible» el plan de vacunación contra el coronavirus.

También avanzó que el Grupo Popular presentará una PNL en la que plantea, entre otras cuestiones, que se tenga en cuenta la ultraperificidad de Canarias para que, ante problemas de stock, exista algún tipo de reserva extra para las islas; que se vacune al Grupo IV, o que se presente un calendario de vacunación para el resto de la población.

«Máxima precaución»

Luis Campos, de Nueva Canarias (NC), reiteró la petición al conjunto de la ciudadanía a extremar «más si cabe aún» la «máxima precaución», pues eso implicará «salvar muchas vidas». Por otro lado, felicitó al SCS por la planificación de la vacunación, que ha sido «muy eficaz», y de manera específica al personal sanitario, que también en esta etapa «ha estado a la altura».

Al igual que el Grupo Mixto, lamentó que algunas personas, aprovechándose de su cargo o capacidad de influencia, se hayan vacunado contra la covid-19 saltándose los protocolos, lo que, en su opinión, no es más que una demostración de «falta de civismo» y un ejercicio de «insolidaridad lamentable».

Desde las filas socialistas, Marcos Hernández quiso dejar claro que Ángel Víctor Torres no ha hecho ningún tipo de alarde con respecto a los datos epidemiológicos y aseguró que sólo se ha dedicado a adoptar medidas «extraordinariamente complicadas».

Según Marcos Hernández, el hándicap en estos momentos tiene que ver con el mercado de las vacunas y aseguró que la sanidad pública tiene capacidad para tener un nivel aceptable de vacunación en los próximos tres meses, siempre y cuando se tengan las dosis necesarias.

La diputada Melodie Mendoza (ASG) indicó que Canarias no está llevando a cabo un mal plan de vacunación, sino sufriendo un problema de distribución de dosis. Asimismo, cree importante no relajarse con las medidas sanitarias frente a la covid-19, porque hasta no lograr la vacunación masiva, considera que la responsabilidad individual es lo único para mantener un nivel de contagio bajo.

Igualmente, Melodie Mendoza reprochó la «falta de sensibilidad» de aquellas personas que, aprovechándose de su cargo, se han saltado el protocolo de vacunación, una circunstancia que también fue criticada por María del Río, de Sí Podemos Canarias, que lo tildó de «vergüenza».

Por último, el diputado nacionalista José Alberto Díaz Estébanez consideró que lo relevante no es conocer tanto el porcentaje de vacunas recibidas, sino de personas inmunizadas respecto al total de la población, así como el número de personas que se han «colado» saltándose el protocolo de vacunación.