El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, defendió este viernes, en comisión parlamentaria de Transición Ecológica, la postura de su grupo político que pasa por apoyar todo proyecto energético que avance hacia la sostenibilidad y descarbonización. “ASG siempre apoyará la implantación de un modelo energético que reduzca nuestra dependencia externa de los combustibles fósiles para dar pasos reales hacia la transición ecológica”, indicó.
Ramos dejó claro el respaldo de su grupo a un modelo energético limpio y sostenible, resaltando la importancia que tienen las instalaciones de bombeo reversible, como la central hidroeléctrica de Chira-Soria, en el almacenamiento de energía. No obstante, incidió en la necesidad de que estos proyectos se ejecuten cumpliendo rigurosamente con todas las garantías medioambientales y paisajísticas. “Canarias es un tesoro de biodiversidad y de zonas protegidas, por lo que es vital que los informes medioambientales que deben emitir las administraciones competentes avalen que el proyecto cumple con todas las garantías”, matizó.
En este sentido, destacó la necesidad de que exista la máxima colaboración entre las administraciones públicas, “ya que es crucial que el Gobierno de Canarias no actúe de forma unilateral, sino que haya un diálogo fluido con las áreas implicadas y con la sociedad”. “De esta forma evitaremos que se aprueben proyectos abocados al fracaso por su impacto ambiental evidente y por el amplio rechazo social como el caso de la central de biomasa en el Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria o la instalación de la regasificadora de Granadilla, proyecto al que nos opusimos”, aclaró.
Ramos recordó la fragilidad y el aislamiento que afecta a los sistemas energéticos actuales de las Islas, lo que deriva en la dependencia absoluta de la generación de energía fósil, conllevando a su vez ceros energéticos como los ocurridos en La Gomera y Tenerife. “Por lo que estas debilidades evidencian la importancia de avanzar en la implantación progresiva de las energías renovables y limpias, lo que redunda en nuestro objetivo de lograr que una isla como La Gomera sea 100% sostenible a corto plazo”, concretó.