El presidente, Casimiro Curbelo, y el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero

El Cabildo de La Gomera ha renovado, este jueves, el servicio de mantenimiento y conservación de carreteras, que desde el pasado mes de julio presta la empresa pública Gesplan. El operativo da cobertura a las incidencias que se producen en la red con diferentes acciones de limpieza, señalización y adecuación de las vías de titularidad insular.

En los últimos seis meses se han resuelto 300 incidencias, de las que 110 fueron desprendimientos, 16 estuvieron relacionadas con accidentes de tráfico, y el resto estuvieron dirigidas a trabajos de colocación de señalética, sustitución de barreras o retirada de vertidos. “Los datos reflejan la relevancia del servicio, puesto que sin el operativo no tendríamos capacidad real de actuar por los condicionantes orográficos de la red viaria de la isla”, aseguró el presidente, Casimiro Curbelo.

La Institución ha dispuesto de una partida que alcanza los 600 mil euros para garantizar la operatividad de los servicios durante un periodo de seis meses en los que se mantendrá el cronograma de trabajo con  tareas en calzada y arcenes, actuaciones en la red de drenajes -cunetas, pequeñas obras de fábrica, drenes, colectores, cauces, bordillos, desagües, arquetas, caños-, medidas de desbroce de vegetación en márgenes, medianas y taludes; refuerzos en la señalización equipamiento e instalaciones de seguridad y balizamiento, además de obras de fábrica, mejoras en túneles: enfoscado, raspado y pintado o chapado de interiores, informó.

El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, ha agradecido la confianza depositada por el Cabildo de La Gomera en la empresa pública. «Ambas entidades llevamos mucho tiempo colaborando en diferentes materias, como la medioambiental o la gestión de residuos, y la renovación de esta encomienda dedicada a la conservación de las carreteras insulares nos permitirá seguir avanzando en las mejoras que ya hemos venido ejecutando en los últimos seis meses, además de que supone un nuevo voto de confianza a los trabajos ya realizados en este tiempo», recordó Piñero. «Tanto la Corporación insular como el resto de administraciones públicas pueden contar con Gesplan para trabajar de la mano en el beneficio de la isla y de toda Canarias», aseveró.

El personal encargado del proyecto está formado por 34 personas, distribuidos en un equipo técnico compuesto por tres personas; tres cuadrillas formadas por un capataz, dos operarios especialistas, y dos operarios cada una; y otras cuatro cuadrillas constituidas por un capataz, un operario especialista y dos operarios.