OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, defendió este viernes, en comisión parlamentaria sobre el escenario de la UE para 2021-2027, la necesidad de que Canarias diseñe una estrategia clara encaminada a paliar los problemas estructurales derivados de la insularidad. “Tenemos que asegurar no sólo un mayor grado de la ejecución de estos recursos europeos, sino que se inviertan en proyectos que luego redunden en la mejora de un desarrollo económico y social más homogéneo en todas las islas”, destacó.
En este sentido, consideró vital que las autoridades canarias y estatales fomenten en Europa el establecimiento de mecanismos de compensación a la doble insularidad, “una cuestión que afecta a las islas no capitalinas, motivando un sobrecoste que deben asumir los ciudadanos, lo que repercute en su calidad de vida”.
Recordó que el Gobierno central dio luz verde este jueves al real decreto ley que permitirá el reparto de los fondos a todas las comunidades autónomas, por lo que esperó que se inyecten lo antes posible. “Los empresarios, pymes, autónomos y micropymes necesitan desesperadamente estos recursos ante la merma de su liquidez, lo que pone en peligro muchos puestos de trabajo”, indicó.
Asimismo, expuso la necesidad de activar lo antes posible un plan específico dirigido a la recuperación del turismo, ya que tal y como recordó, “Canarias aún sigue a la espera por este plan con el que se comprometió alguna vez el Ministerio pero que nunca ha llegado”. “De hecho, es significativa la diferencia de las ayudas estatales que otros países vecinos han dedicado a salvar el turismo y lo poco que ha puesto a disposición nuestro país”, matizó.
Sector Primario
Ramos mostró además su preocupación por la afección real que está causando el Brexit en sectores vitales para Canarias como el turismo o la exportación de productos agrícolas. Por ello, consideró vital que no se  materialice la anunciada reforma de la Política Agraria Común (PAC) que prevé un recorte del 3,9%, afectando gravemente al sector primario. “Ahora, más que nunca, debemos impulsar la agricultura, ganadería y pesca para potenciar la ansiada diversificación económica y contribuir a la recuperación, por lo que no podemos permitir recorte alguno”, apuntó.
Una vez más lamentó que el sector primario, esencial para el abastecimiento de las Islas, “siempre sea el que tenga que lidiar con más piedras en el camino, ya sea el cualquier tratado comercial con terceros países, en las guerras arancelarias y en nuestras propias políticas”.
Por último, recordó la importancia de trabajar para que se aseguren las líneas en las que incidía el Programa de Desarrollo Rural de Canarias para evitar un retroceso en cuestiones relevantes como la modernización del campo, el relevo generacional y el empoderamiento de la mujer en el mundo rural. “Debemos dar un mayor impulso al papel de la mujer en el campo con la puesta en marcha de programas de igualdad efectiva en este entorno”, indicó.