La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Ventura del Carmen Rodríguez reclamó hoy viernes [29] en la comisión sobre el escenario de la Unión Europea para 2021-2027, que el reparto de los fondos de la Unión Europea para afrontar la crisis del Covid-19 sea “justo e igualitario” para que puedan llegar a Canarias como una de las comunidades autónomas más castigadas por la crisis, y como una de las regiones ultraperiféricas europeas “más diferenciada y afectada”.

Rodríguez intervino en la comisión parlamentaria tras la participación de la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento europeo, la socialista Clara Eugenia Aguilera, quien expuso las medidas que ha puesto en marcha la UE para afrontar la pandemia.

Para Rodríguez, Canarias debería dirigir sus fondos europeos “a cambiar” y fortalecer su sistema económico, y diversificar su actividad para depender no sólo de la actividad turística, sino invertirlos en el fomento del sector primario, medioambiental y tecnológico, entre otros.

“Canarias necesita de Europa, porque en este mundo cambiante a gran velocidad, estamos afrontando como región ultraperiférica retos como la pandemia, inmigración, empleo, desarrollo tecnológico, cambio climático, conservación medioambiental, sector primario, sector servicio  y el turismo”, señaló.

La diputada socialista reclamó conocer “cómo responde Europa ante estos retos”, y se congratuló en la respuesta que se está dando en esta crisis frente a la producida en 2008. “En ese momento, Europa respondió con recortes y con diferencias en los apoyos a los estados y a la ciudadanía, pero la respuesta hoy es más igualitaria. Hoy la respuesta de Europa es a través de los fondos de recuperación Next Generation UE para los países miembros, y con vacunas con fondos públicos para toda la sociedad y no sólo para los que pagan porque tienen dinero”.

En este sentido, recordó que España podrá recibir  alrededor de 71.000 millones de euros procedentes del programa Next Generation UE a través de dos instrumentos, como son el proyecto de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), y la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión de los Territorios de Europa, (REACT-EU). “Lo que nos preguntamos es por la distribución de esos fondos entre las comunidades autónomas, y a qué áreas o programas van a ir destinados”.