Cayuco en Valle Gran Rey. Foto remitida a Gomeranoticias

Gomeranoticias ha podido conocer en la noche de este martes, 26 de enero, que de los 39 migrantes irregulares llegados a la costa de Valle Gran Rey en la mañana de hoy, varios de ellos tras las pruebas realizadas han resultado positivos en covid-19. Esta circunstancia ha originado que se active el protocolo establecido por los servicios sanitarios de la Isla para casos de coronavirus.

En estos momentos la terminal del puerto de Valle Gran Rey ha sido habilitada momentáneamente para su hospedaje que permitirán el descanso de los subsaharianos mientras todo hace suponer que permanecerán en la reglamentaria cuarentena.

Según informó Cruz Roja también en la noche de hoy, «se han realizado 5 traslados a centros sanitarios por diferentes patologías».

La Entidad ha confirmado también que el Centro de Operaciones Autonómico de Cruz Roja en Canarias (COA), coordinado con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 (CECOES), activó a partir de las 08.01 horas al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) en la especialidad de ayuda humanitaria a inmigrantes, para colaborar en la intervención con la participación de 12 voluntarios y voluntarias especializados para apoyar la intervención en este dispositivo.

Los materiales aportados por parte de Cruz Roja en esta intervención han sido además de kits de higiene, ropa, calzado, mantas, también alimentos.

Además de los voluntarios y personal de Cruz Roja, intervino en todo el dispositivo la Policía Local, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, el Servicio de Urgencias Canario y Protección Civil, así como representantes de las administraciones públicas local, insular y la Dirección Insular del Estado en La Gomera.