Los Roques en el Parque Nacional de Garajonay

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha concedido este año un total de 510.000 euros en subvenciones a los órganos o entidades de gestión de las Reservas de la Biosfera declaradas en Canarias.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, señaló a través de esta línea de ayudas, el Ejecutivo regional “contribuye a la conservación de la diversidad biológica y cultural y al desarrollo económico y social en los territorios de las Reservas de la Biosfera, siguiendo los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica recogidos en las políticas de desarrollo sostenible europeas y nacionales”.

En concreto, la convocatoria de este año ha financiado 18 actuaciones impulsadas por las siete entidades de gestión de la Reserva de la Biosfera, localizadas en Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y El Hierro.

Se trata de proyectos relacionados con la educación; la comunicación; la descarbonización; la digitalización; la promoción de la actividad artesanal o de las rutas de patrimonio natural y cultural; la visibilización de las mujeres forestales y ambientales; así como la puesta en marcha de procesos participativos o el acondicionamiento de instalaciones.

La selección de las solicitudes beneficiadas se ha realizado en régimen de concurrencia competitiva, mediante la comparación de las solicitudes presentadas para establecer una prelación de acuerdo con los sistemas de valoración fijados en las bases reguladoras y en la convocatoria, de manera que, teniendo en cuenta el límite presupuestario disponible, se garantiza que se subvenciona aquellos proyectos con mayor valoración.

Se consideran Reserva de la Biosfera las zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, reconocidas por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO.

En Canarias han sido declaradas como Reserva de la Biosfera las islas de La Palma (1983), Lanzarote (1993), El Hierro (2000), Gran Canaria (el 46% de la isla) (2005), Fuerteventura (2009), La Gomera (2012), y finalmente en 2015 se declaró como Reserva de la Biosfera el Macizo de Anaga, en la isla de Tenerife.