La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el segundo incremento de la dotación presupuestaria de las subvenciones del Servicio Canario de Empleo (SCE) para la realización de acciones formativas dirigidas, prioritariamente, a personas trabajadoras paradas dentro de la programación de 2020 por un valor de 24 millones de euros hasta situar el importe total de la actual convocatoria en 50 millones. Esta inversión permitirá financiar 1.198 acciones formativas a través de las que podrán adquirir y acreditar sus competencias profesionales alrededor de 21.500 personas en situación de desempleo.

Con un crédito inicial de un millón de euros, el actual presupuesto aumentó por importe de 25 millones en una primera modificación, para ascender ahora en otros 24 millones hasta un valor global de 50 millones (49.928.307,8 euros) para la formación profesional durante los próximos meses de las personas trabajadoras, entre las que este año se incluye por primera vez a aquellas acogidas a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

El Servicio Canario de Empleo, organismo adscrito al departamento que dirige la consejera Elena Máñez, anuncia esta resolución en un contexto global de dificultades laborales ante la crisis derivada de la pandemia por COVID-19, avanzando en el cumplimiento del Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias.

Distribución por islas

 La distribución de estos fondos por islas se ha efectuado teniendo en cuenta, tal como establece la convocatoria, el número de personas desempleadas registradas en cada una de ellas y la tasa insular de actividad. Así, se han asignado 20,12 millones a Tenerife; 19,65 millones a Gran Canaria; 3,17 millones a Lanzarote; 2,80 millones a Fuerteventura; 2,38 millones a la isla de La Palma; 1,03 millones a La Gomera y 743.109 euros a El Hierro.

La programación de esta convocatoria incluye acciones formativas de 164 especialidades distintas, pertenecientes a 22 familias profesionales. Se mantiene el impulso a la formación en idiomas extranjeros; se da un tratamiento específico a la programación para potenciar las especialidades vinculadas a la economía azul y los sectores ecológicos, así como la formación en competencias digitales básicas y avanzadas. Además, se mantiene la posibilidad vincular la formación acreditable en idiomas a formación de base de certificados de profesionalidad en las familias de hostelería, turismo y comercio.

Impacto por familias profesionales

Entre las familias profesionales con más acciones formativas destaca la de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, con 429 acciones y 128.740 horas de formación para un total de 7.722 personas desempleadas. Dentro de esta familia se encuentran las especialidades de idiomas, con 256 cursos y 4.600 personas beneficiarias, y también las especialidades vinculadas a la Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, con 66 acciones destinadas a formar a 1.188 profesionales con competencias específicas, así como 38 acciones relacionadas con la Docencia de la Formación Profesional para el Empleo, con formación para la adquisición de competencias docentes por parte de 680 profesionales. Además, esta familia abarca también las especialidades vinculadas a la promoción de la igualdad efectiva de mujeres y hombres, con 14 acciones formativas; o a la inserción laboral de personas con discapacidad, con 10 acciones formativas, entre otras.

Por su parte, la familia profesional de Hostelería y Turismo contempla un paquete de acciones formativas orientado a aportar cualificaciones profesionales a un sector fundamental de la economía canaria. En total, están programadas en este ámbito 189 acciones a las que podrán acceder 3.400 personas en situación de desempleo. Destacan las especialidades vinculadas a la restauración, con 137 acciones formativas programadas dirigidas a la adquisición de competencias por parte de 2.400 personas; o las del área de alojamiento, facilitando formación en estas competencias a más de 600 personas.

Además, las familias profesionales transversales (Administración y Gestión, Comercio y Marketing e Informática y Telecomunicaciones) cuentan con 254 acciones formativas programadas, en su mayoría dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad, a las que podrán acceder más de 4.500 personas en situación de desempleo. Destaca la presencia, con alrededor de un 8% de las acciones formativas, de las acciones dirigidas a la adquisición de competencias digitales básicas y avanzadas.

La familia profesional de Seguridad y Medioambiente, con especialidades relacionadas con la vigilancia y la seguridad, la gestión ambiental y de residuos y el control de la huella de carbono y la economía circular, cuenta con 61 acciones formativas programadas, dirigidas a la formación y cualificación de alrededor de 1.100 personas; mientras que la familia de Instalación y Mantenimiento, que incluye también muchas especialidades vinculadas a sectores ecológicos, cuenta con 49 acciones a las que podrán acceder más de 800 personas en situación de desempleo.