Silvia Padilla Vicesecretaria del PSOE de La Gomera

Por Silvia Padilla*.- Como cada 3 de diciembre desde el año 1992, hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una jornada cuyo objetivo es promover los derechos y el bienestar en todos los ámbitos de la sociedad de la minoría más amplia de la humanidad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Desde el PSOE de La Gomera hemos trabajado y seguiremos trabajando por normalizar la vida de las personas con capacidades diferentes, porque la discapacidad forma parte de la condición humana, de nuestro ADN como partido político, siendo una de las premisas de las políticas sociales que llevamos a cabo.

Buena prueba de ello fue la Ley de Dependencia que sacó adelante este partido en 2006, una Ley que venía a dar un respiro a las familias con personas dependientes y cuya ejecución ha dejado mucho que desear; primero por la falta de financiación, y segundo por el tiempo de tramitación de los diferentes procedimientos hasta acceder a las ayudas, lo que ha provocado situaciones lamentables como el fallecimiento de los dependientes antes de acceder a unas ayudas tremendamente necesarias.

La responsabilidad de las Comunidades Autónomas en cuanto a la ficha financiera es también relevante y se necesita muchísima más coordinación entre los servicios sanitarios y sociales de tal forma que se agilicen los trámites y se cumpla con lo establecido en la Ley, consiguiendo que las personas dependientes y sus familias tengan en el Estado de derecho las herramientas necesarias para su protección a través de los servicios públicos.

Y eso, en la época de crisis en la que estamos inmersos debe ser la prioridad de todas las instituciones porque es impensable que las personas con discapacidad sufran aún más las consecuencias de esta situación. Y en esa línea invitamos a trabajar a nuestros gobernantes en todas las instituciones, que haya más capacidad de gestión, más efectividad y menos tiempos de espera para resolver los expedientes. La calidad de vida de muchas familias canarias y gomeras depende de ello.

Tampoco hay que olvidar a quienes en esta isla trabajan sin descanso por el bienestar de los dependientes como es el caso de los profesionales del Centro de Discapacitados de Vallehermoso o la Asociación de Discapacidad de La Gomera.

También a todas aquellas personas que cuidan, muchas veces en soledad y con una categoría humana muy especial, de sus dependientes, haciendo un tremendo sacrificio en su propia vida a favor del bienestar de los suyos. Y no olvidemos que desgraciadamente en esa situación de dependencia nos podemos encontrar, de un momento a otro, cualquiera de nosotros.

Por eso este día 3 de diciembre es tiempo de reconocer, visualizar y comprender a las personas dependientes y sus familiares y es nuestra obligación como seres humanos hacer mejor la vida de aquellos y de aquellas que no pueden valerse por sí mismos, facilitando que quienes por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisen de la atención de otra u otras personas o ayudas para realizar actividades básicas de la vida diaria, y que éstas ayudas las tengan disponibles a la mayor celeridad posible.

Desde el PSOE abogamos por una batalla diaria con la implicación del conjunto de la sociedad, contra la ignorancia que provoca la discriminación hacia las personas vulnerables o con capacidades diferentes y luchamos de forma incansable por una integración total en nuestra sociedad porque cuando se suprimen las barreras a la integración éstas personas está demostrado que cuando se suprimen las barreras a la integración, estas personas pueden colaborar activa y productivamente con nosotros.

Es necesario que se siga trabajando desde las instituciones públicas por erradicar las barreras que impiden la implicación social de las personas con capacidades diferentes. Nuestro compromiso no es otro que seguir apoyando a los colectivos de personas con discapacidad más vulnerables: las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, los menores de 16 años que tienen algún tipo de discapacidad, las personas con capacidades diferentes que viven en el medio rural o las personas con discapacidad psicosocial entre otras.

Queremos resaltar nuestro compromiso con la sociedad gomera radica en fomentar un empleo digno y de calidad para las personas con discapacidad, potenciando la formación cualificada y promocionando la responsabilidad social de las empresas, porque es nuestra obligación como ciudadanos y ciudadanas de esta Isla.

Para finalizar queremos destacar que las personas con capacidades diferentes son parte importante de la sociedad que defendemos, aquella que queremos para nuestros vecinos y vecinas, una sociedad más justa, igualitaria, libre, abierta, inclusiva y solidaria.

(*) Vicesecretaria del PSOE de La Gomera