Agoney Piñero

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), dependiente de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha incrementado de forma notable los niveles de transparencia correspondiente a la valoración realizada en 2019. Según el Índice de Transparencia de Canarias, la empresa ha obtenido una puntuación global de 9,14 puntos sobre 10, lo que supone una importante mejora con respecto a los datos registrados el ejercicio anterior, cuando la calificación fue de 3.95 puntos y del año 2017, cuando se obtuvo un 3,8. 

El consejero delegado de la entidad, Agoney Piñero, ha puesto en valor el avance registrado por la empresa en el último ejercicio en materia de transparencia, al igual que destacó que en los últimos meses se ha llevado a cabo un importante esfuerzo por parte de toda la plantilla, no solo por actualizar y adaptar el portal de transparencia de la entidad, sino también por incorporar toda la información necesaria a fin de acercar el trabajo que lleva a cabo la empresa a toda la ciudadanía. 

“Aunque estamos muy satisfechos de la valoración efectuada tras el informe del Comisionado de la Transparencia, ya que la calificación refleja ese salto de calidad en el que queremos cimentar nuestro trabajo, el objetivo es seguir avanzando e ir mejorando paulatinamente, ya que somos conscientes de que debemos cumplir con esta obligación, además de la importancia de avanzar en conceptos tan fundamentales como la participación y la transparencia”, recalcó Piñero. Asimismo, recalcó que Gesplan es una de las entidades públicas canarias que mejor calificación han obtenido en el Índice de Transparencia, con una nota bastante superior a la calificación media del sector público de las Islas, la cual se sitúa en 6.87 puntos. 

Portal de Transparencia 

El Portal de Transparencia de Gesplan, de acuerdo con lo establecido en la Ley Canaria de Transparencia y de Acceso a la Información Pública y la Ley Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, permite poner al alcance de la ciudadanía, de forma clara y accesible, diferentes aspectos de la empresa como son los órganos y composición, los estatutos y documentos constitutivos, los datos relativos a la plantilla y los convenios, contratos y encargos, entre otros. Asimismo, el contenido del portal se encuentra clasificado y agrupado según el tipo de información. 

Gesplan es una empresa pública adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias. Constituida en el año 1991, en la actualidad está especializada,  a través de las cuatro grandes áreas que la conforman, en actividades planificación, gestión territorial, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la empresa  se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal.