El Cabildo de La Gomera ha informado, este jueves, de la recepción de 31 solicitudes para la explotación de los huertos sociales disponibles en la finca ´El Cercado`, ubicada en San Sebastián. La Institución insular, a través de la Consejería de Sector Primario y Desarrollo Rural, ha impulsado esta iniciativa con la que promueve el uso de estas parcelas con el fin de fomentar el autoconsumo y la economía doméstica.

En este caso, el proceso de baremación prioriza a aquellos solicitantes en situación de desempleo, exclusión social, discapacitados, familias numerosas o pensionistas. “Este planteamiento permite alcanzar el objetivo principal que es la disposición de áreas de cultivo para las personas más vulnerables”, puntualizó la consejera, Angélica Padilla.

Asimismo, destacó la oportunidad que abre la iniciativa para la recuperación de zonas agrícolas, cuyo entorno se ve beneficiado con el cultivo de estas parcelas. “Trabajamos de forma transversal porque en este proyecto se une la repercusión social a las bondades que deja en el sector primario insular”, argumentó.

El uso y gestión de las parcelas se rige por el Reglamento aprobado por la Institución insular, que garantiza unas normas de explotación, siguiendo parámetros de sostenibilidad y la prevención ambiental, además del respeto por los bienes públicos.

Finca ´El Cercado`

El Cabildo de La Gomera dispone de más de 28 mil metros cuadrados de superficie cultivable en este recinto situado justo en la parte trasera del Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe, en San Sebastián. Actualmente está distribuido en 36 parcelas.