Roberto Padrón

El concejal Roberto Padrón, portavoz de Iniciativa por San Sebastián-Iniciativa por La Gomera, ha querido dejar claro que, por supuesto que quiere el bien para el municipio, «como creemos que el resto de concejales de los diferentes grupos lo quiere, pero en este caso había un informe negativo desde la Intervención Municipal, dado que estamos invadiendo competencias que no nos son propias» A juicio de Padrón «el grupo de Gobierno podría haber elegido otras obras que sí fueran de su competencia, o bien haber tenido firmado un convenio que nos amparara legalmente, pero prefirió incluir dos obras entre las 23 presentadas sabiendo que podían resultar contrarias a Derecho en este momento». Para Iniciativa, el informe negativo de la Intervención Municipal pone en riesgo la legalidad de los proyectos presentados y, por tanto, poner en riesgo a terceros como las empresas licitadoras.

Desde esta formación política señalan que el grupo de Gobierno trata de despistar anunciando una «lluvia de millones» que en realidad solo es el dinero no ejecutado de ejercicios presupuestarios anteriores. «Si los presupuestos se elaboraran más reflexivamente, contando con los sectores de la oposición que nos mostramos dispuestos a colaborar, quizás su nivel de ejecución sería mayor y por lo tanto no habría que esperar a proyectos basados en los remanentes», asegura el concejal no adscrito, que explica que  «hay inversiones importantes como la red saneamiento de La Laja o la adaptación del Tanatorio-Crematorio, que se deberían haber ejecutado en presupuestos anteriores, como señalamos en aquellos momentos cuando el grupo de gobierno nos decía que todo estaba bien».

También quiso señalar el edil de la oposición que «las formas para convocar el pleno del 2 de diciembre son, una vez más, algo preocupantes, dado que se nos convocó tan solo con 22 horas de antelación para discutir 185 páginas con más de 30 proyectos por un total de inversión de casi 9 millones de euros, tiempo a todas luces insuficiente», apostilló Padrón. Para Iniciativa, el alcalde y su equipo de gobierno degradan con estas acciones la calidad democrática de la institución y el valor del Pleno Municipal, auténtico órgano de gobierno del ayuntamiento según la ley.

El concejal también muestra su sorpresa por la propuesta de 175.000 euros para habilitar un local del mercado municipal como biblioteca, cuando la Casa Bencomo sigue infrautilizada después de más de un millón de euros invertidos. «Adasat Reyes, siendo consejero del área del Cabildo y a la vez alcalde de San Sebastián, también anunció que pondría en marcha la Biblioteca de la Casa Bencomo a finales de 2017 con convenio entre Cabildo y Ayuntamiento, ahora por lo visto lo descarta… veremos en qué queda este nuevo proyecto», explica Padrón.

«Desde hace dos años venimos señalando que el Tanatorio-Crematorio no se puede utilizar según la normativa autonómica y que había que hacer reformas para adaptarlo, con una información recibida de primera mano de Sanidad Mortuoria del Gobierno de Canarias, mientras en notas de prensa el alcalde nos acusaba de ir levantando «sospechas infundadas» y de «verter públicamente informaciones que faltaban gravemente a la verdad». Ya sabemos quién mintió en realidad, aunque no lo reconozca», concluye Padrón.