Vallehermoso acogerá estas navidades una exposición sobre la evolución de la vestimenta típica de las Islas Canarias. Una muestra que abrirá sus puertas este sábado 5 de diciembre en la Casa de la Cultura y permanecerá abierta hasta el próximo día 9 de enero en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 13.00 horas los sábados.

La muestra, que expone al visitante un total de 21 trajes tanto de hombre como de mujer, busca poner en valor y difundir nuestro patrimonio inmaterial para su conservación, siempre desde el respeto a nuestras tradiciones fomentando el buen uso de la vestimenta típica y ayudando a su correcta preservación.

Tal y como destaca Emiliano Coello, alcalde de Vallehermoso, “la muestra tiene un importante carácter pedagógico ya debemos conocer para valorar y poder preservar, agradeciendo al Cabildo de Tenerife, a través de la Empresa Insular de Artesanía, las facilidades para traer estos trajes a nuestro municipio”.

En este sentido, el objetivo de esta exposición es divulgar y difundir, poniendo en valor y salvaguardando el rico legado que recibimos de nuestros ancestros y que cuenta con una incuestionable riqueza y diversidad, el de la Indumentaria Tradicional y Típica.

La muestra Prendas, trajes y tipismo -en la que participa el Ayuntamiento de Vallehermoso, el Cabildo Insular de Tenerife y el Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife – enseña cada una de las distintas épocas por las que ha pasado la indumentaria tradicional y remarca la manera correcta y fiel de vestir tal y como lo hacían los antepasados isleños.

La exposición está compuesta por prendas masculinas y femeninas de distintas denominaciones acompañadas por la historia textil que las ha condicionado durante el siglo XIX. Junto a ello, se mostrará, de una manera didáctica, cada una de las épocas por las que ha pasado la indumentaria tradicional, señalándose como ha de ser la manera correcta y fiel de vestir a imagen y semejanza de cómo lo hacían nuestros antepasados isleños.