La literatura y la música popular han sido las protagonistas de la decimosexta edición del Festival Atlántico Sonoro, que se desarrolló este sábado 26 de septiembre, en el municipio de Vallehermoso. Con el patrocinio de Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de La Gomera, y Ayuntamiento de Vallehermoso, Atlántico Sonoro ha realizado un despliegue tecnológico para compartir estas actividades con el mayor público posible, ya que se emitió de forma simultánea a través de las páginas en facebook del Ayuntamiento y del Festival, al declararse el semáforo rojo en La Gomera. La organización aplicó un plan específico de contingencia por la covid19, que adaptó toda la producción a la normativa específica y supervisó la toma de temperatura y la distancia de seguridad de artistas y trabajadores.

 Con cinco cámaras y cuatro operadores, el Festival emitió en directo el concierto de Domingo El Colorao, Fabiola Socas y Juan Carlos El Palmero, con una calidad propia de televisión. Atlántico Sonoro está trabajando en la posible emisión del espectáculo en próximas fechas.

Durante la sesión matinal, se realizó la grabación de Cuentacuentos en Diversidad, con Charlie Marrero y el Diálogo Literatura y Diversidad, con los escritores y críticos literarios Blanca Hernández Quintana y Yeray Barroso; que se entregarán a centros escolares de La Gomera. La grabación de un Monólogo Teatral para Adultos, a cargo de Charlie Marrero, también se convertirá en un recurso para los Centros de Mayores y Asociaciones Culturales de la isla.

La unión de sostenibilidad, fomento de la creatividad, tradiciones y elementos contemporáneos, disciplinas artísticas diferentes y diversidad, entre otros elementos, ha convertido a Atlántico Sonoro en uno de los festivales más singulares del territorio nacional. Esta iniciativa muestra, cada año, la riqueza del patrimonio cultural del Archipiélago, a través de creadores de múltiples disciplinas. EL Festival lleva quince años ofreciendo, de forma ininterrumpida, una propuesta de divulgación de las letras y la cultura popular canaria en la isla de La Gomera, para revitalizar y difundir la cultura y patrimonio cultural del Archipiélago.

Cuentacuentos en Diversidad

Charlie Marrero cuentacuentos media

Charlie Marrero fue el encargado de contar los cuentos Soy una niña, de Yasmeen Ismail (editorial Corimbo) y Mi padre cree que soy un chico, de Sophie Labelle (editorial Bellaterra). Esta iniciativa consigue sensibilizar sobre la diversidad familiar y afectiva en los centros educativos, a través de una metodología lúdica y adaptada a las primeras etapas educativas de desarrollo del alumnado. En estos talleres, Marrero proporciona, además, recomendaciones literarias sobre igualdad y diversidad.

Diálogo Literatura y Diversidad

Los escritores y críticos literarios Blanca Hernández Quintana y Yeray Barroso dialogaron en esta edición de Atlántico Sonoro sobre el desarrollo de la literatura en torno a las realidades de la diversidad desde principios del siglo XX a la actualidad. Ambos compartieron textos sobre las libertades y luchas de diversos colectivos a través de las letras.

 Monólogo Teatral para Adultos

Charlie Marrero interpreta un monólogo titulado Familias sin Armarios, en el que da aliento a las familias que han descubierto el arcoíris en sus casas, tiende puentes y crea entendimiento entre los familiares.

Domingo ‘El Colorao’, Fabiola Socas y Juan Carlos ‘El Palmero’

Tres de los músicos más representativos de la cultura popular canaria se reunieron en este Atlántico Sonoro 2020 sobre el escenario. Domingo Rodríguez Oramas, conocido como El Colorao, nacido en Fuerteventura en una familia de músicos folclóricos, estudió guitarra clásica en París con el maestro Blas Sánchez y allí conoció a quien también era su alumno, el palmero Juan Carlos Pérez Brito. Ambos llevan tres décadas tocando juntos en un dúo de timple y guitarra, labor que compaginan con sus carreras en solitario y sus labores docentes.

Por su parte, la tinerfeña Fabiola Socias es cantante, compositora e investigadora de la cultura popular canaria. Es una de las voces más queridas y reconocidas del Archipiélago y está presente, además de en sus tres trabajos discográficos en solitario, en los álbumes de artistas como Dacio Ferrera, Benito Cabrera o Mestisay.