GOMERANOTICIAS.- La situación en San Sebastián de La Gomera se complica día a día. Así lo acreditan los datos epidemiológicos que aporta la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. La capital insular cuenta en estos momentos con 22 casos activos de coronavirus de los 25 que tiene la Isla en su conjunto. 

De los 47 casos positivos que ha tenido la Isla desde el inicio de la pandemia hace varios meses, San Sebastián cuenta con 40, de éstos ya han recibido el alta médica 18.

Hay más. De los últimos 14 días, solo en uno no ha subido la estadística. Es decir durante 13 días se han incrementado las cifras y para más datos en los últimos siete días se han incorporado a la fatal estadística de la infección activa, 14 personas.

Este es el panorama en una ciudad que no alcanza los 10.000 habitantes, y donde ya fuentes municipales confirman la «propagación comunitaria«, ello quiere decir, que ese razonamiento de que el virus viene de fuera porque los barcos llegan llenos, es ya historia. En estos instantes, la infección se encuentra activa entre nosotros mismos. Es decir, nos contagiamos unos a otros si no existe precaución y prevención y eso hay que detenerlo.

Por ello, las medidas preventivas deben aumentarse, se debe ser autoexigentes y además en caso de no cumplirse denunciarse directamente por los propios vecinos contra aquellos insolidarios que no las cumplan. No se pueden permitir mascarillas debajo de la nariz o ni siquiera ponerlas como aún todavía se ve en algún o alguna irresponsable.

Los botellones y concentraciones de un determinado número de personas están completamente prohibidos y si se incumple con ello, sanción de inmediato. Además y no se puede olvidar que a las personas a las que se les ha confinado en cuarentena por probabilidad o riesgo de haberse contagiado a través de un contacto cercano o familiar, no deben ni pueden salir a la calle, ya que incumplirlo trae consigo también denuncia y propuesta de sanción.

Adasat Reyes, alcalde de San Sebastián  este fin de semana y este mismo lunes, ya recomienda que los vecinos y vecinas “reduzcan, lo máximo posible los desplazamientos, dentro y fuera del municipio y restringirlos a aquellas gestiones que sean imprescindibles» acercándose con ello  a «lo que supondría el movimiento equivalente a un confinamiento, porque es la única receta que sabemos que funciona para reducir la incidencia derivada de los contagios en un momento en que la propagación ya es comunitaria y no sólo procedente de casos en el exterior”, apunta con acierto el primer edil.

A esta recomendación se suma el «precintado de nuevos espacios, como son varios miradores y el refuerzo de los ya existentes con vallas, para garantizar así que  permanezcan sin uso» y lo que se considera necesario e imprescindible en estos instantes, «fortalecer la presencia de la Policía Local en el municipio, ampliando su servicio, los viernes y sábados, a la madrugada con el objetivo de controlar el cierre de los locales, previsto a las 00.00 horas y garantizar que no se produzcan botellones o reuniones privadas que superen los límites permitidos en la situación actual».

Por otro lado, el nivel de incidencia de infección en la capital insular está en estos momentos en 153,964, un dato sumamente grave especialmente si se compara con que Las Palmas de Gran Canaria tiene 131,6049 por cada 100.000 habitantes o Santa Cruz de Tenerife 95,5082. Si esta cifra no se llega a controlar en los próximos días traerá consigo sin duda algunas medidas más drásticas encaminadas a la obligatoriedad de un confinamiento, que afectará a la totalidad de la población y por supuesto también aún más a su economía.

Junto a la Policía Local de San Sebastián se hace necesario de forma urgente un mayor control aún de la Guardia Civil, de tal forma, que aquellos que incumplan con las normas establecidas para poder detener el aumento de casos de Covid-19 en la capital de La Gomera deben ser denunciados con todo el peso que la Ley permita y para eso se pide la colaboración ciudadana para que se informe de cualquier situación anómala. No hay que olvidar tampoco la solicitud de colaboración del Gobierno de Canarias para la presencia de agentes de la Policía Autonómica en la ciudad, tal y como ha sucedido en grandes ‘eventos’ pretéritos celebrados como las Fiestas Lustrales o incluso alguna fiesta patronal, seguro que ahora se hace más necesario.

Los irresponsables que creen que el covid 19 le es ajeno deben saber que no solo juegan peligrosamente con su propia salud. Ponen en riesgo grave a sus familiares y a sus entornos más cercano y también al resto de la población en su conjunto.

Los ciudadanos y ciudadanas de San Sebastián deben saber que la situación es «muy complicada y arriesgada», si no se controla la curva de ascenso de positivos, las medidas serán aún mucho más duras y se encaminan tal y como apunta el alcalde de la ciudad a un confinamiento o incluso un estado de alarma. Con el esfuerzo y la responsabilidad de todos aún se está tiempo, seguro que sí.