El Cabildo de La Gomera, a través de la Consejería de Sector Primario y Desarrollo Rural, inició este lunes la celebración de jornadas formativas sobre la producción de la manga y el aguacate. Esta medida está enmarcada dentro de la planificación para la profesionalización y capacitación del sector con la vista puesta en el incremento de su competitividad.

Angélica Padilla

Según explicó la consejera, Angélica Padilla, la formación se acerca a cada uno de los municipios con el objetivo de facilitar la participación de los interesados, especialmente agricultores y ganaderos. “Hemos diseñado una programación pensada para llegar a más gente y abordar el tratamiento de dos de los productos con mayor demanda de comercialización”, informó.

El calendario de la formación comenzó este lunes, 7 de septiembre, en el Salón de Actos del Centro Juvenil de San Sebastián. El miércoles, 9 es el turno de Agulo en la Casa Pintor José Aguiar. Un día después, el jueves 10, en la Casa de la Cultura de Vallehermoso. El viernes 11 será en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alajeró. Mientras que el lunes, 14 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, y el martes 15 de septiembre en el Espacio Cultural de El Convento.

Dada las restricciones sanitarias actuales, los cursos se han habilitado únicamente para personas vinculadas con el sector primario, fijándose un aforo limitado previa inscripción en el Cabildo insular.

El cultivo del aguacate y el  mango en la isla se localiza, principalmente, en zonas con abundantes horas de sol y resguardadas del viento. Debido a su alta producción, son especies con alto potencial para evitar la pérdida de suelo en áreas de riesgo.