El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, reivindicó en la última sesión plenaria la gratuidad de las mascarillas o en su defecto, una rebaja considerable en su coste para las familias con menos recursos del Archipiélago.
A su juicio, se trata de una medida necesaria para garantizar su uso correcto, ahora que es obligatorio llevarla puesta en todos los espacios, a pesar de poder garantizar la distancia de seguridad. “Tenemos que poner en marcha todas las medidas que conlleven a una mayor protección de la ciudadanía y ello pasa por facilitar este material sanitario a las personas que tienen menos recursos, por lo que espero que el Gobierno regional atienda a esta petición”, indicó.
Ramos recordó que su grupo parlamentario apoyó la ampliación del plazo del establecimiento del tipo cero en el IGIC del material sanitario y de protección hasta el 31 de octubre para combatir los contagios, ya que según argumentó, “ha sido una medida muy útil hasta ahora y lamentablemente, los rebrotes de la pandemia desde el final del estado de alarma han ido en aumento por lo que aspiramos a que esto no se produzca en Canarias, algo que conlleva a trabajar con especial diligencia”.
“Debemos eliminar todas las barreras posibles a la adquisición de respiradores y a todo el material necesario para evitar contagios a la vez que  atendemos a los pacientes, instalando más camas para los enfermos que lo precisen”, destacó.
En este sentido, hizo un llamamiento a la ciudadanía para no bajar la guardia y garantizar el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad, por lo que lanzó un mensaje a la población para que tenga un plus de responsabilidad y evitar así un repunte generalizado de contagios, algo que calificó de “desastroso”.
En este punto aclaró que además de las dolorosas muertes derivadas por la pandemia se pondría nuevamente en riesgo a la población en general y a los sanitarios, algo que a su vez repercutirá en la reactivación social y económica que se ha puesto en marcha con el objetivo de paliar los efectos socioeconómicos derivados de esta crisis sanitaria.
“Tenemos que evitar a toda costa esta situación porque no podemos permitirnos que los países emisores de turistas veten nuestro destino, ya que sería la ruina de muchas pymes y autónomos que se dedican a este sector y que generan empleo, a la vez que supondría la extinción de miles de puestos de trabajo en la hostelería”, aclaró. Asimismo, insistió en la necesidad de prorrogar los ERTES hasta final de año, ya que de lo contrario supondría una debacle para el PIB Canario»