El Cabildo de La Gomera ha afirmado esta domingo que en la isla no hay casos activos de Covid 19 y que los dos contabilizados hoy por la Consejería de Sanidad son de personas con cartilla sanitaria en la isla pero que están fuera de ella.

Según los datos registrados por la Consejería de Sanidad hasta las 14:00 horas de este domingo , de los 146 positivos en Covid 19 detectados en Canarias en las últimas 24 horas, dos han sido registrados en La Gomera.

Fuentes del Cabildo gomero afirman que esos dos positivos son personas que tienen cartilla sanitaria fichada en La Gomera pero no se encuentran en la isla, que ha registrado nueve casos desde el inicio de la pandemia.

Las fuentes agregan que en la isla sigue sin la presencia activa del virus en ninguno de sus seis municipios.

La página web donde la Consejería de Sanidad actualiza diariamente los datos de la pandemia en Canarias podría dar lugar a malentendidos porque en ciertas secciones distingue entre el lugar de residencia y el de declaración del positivo, pero en otras no. Esta razón motivó la información publicada en los medios de comunicación este domingo en el sentido de que la nueva estadística de la Consejería detectaba dos nuevos casos activos en La Gomera. 

Por su parte, Gomeranoticias en la tarde de hoy ha podido confirmar que en las pruebas efectuadas hasta ayer en la propia Isla, gracias al nuevo robot para la realización de análisis de muestras respiratorias de biología molecular para el diagnóstico de la COVID-19 y que ha sido adquirido por el Servicio Canario de la Salud, no ha aparecido ningún caso positivo entre las realizadas.

El aparato tiene capacidad para procesar 250 muestras proporcionando los resultados en menos de 24 horas desde la toma de la muestra, mejorando así la capacidad de respuesta del Servicio de Laboratorio del centro hospitalario y evitando sobrecargar el hospital de referencia, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, que era el encargado de analizar las muestras hasta este momento.

Este nuevo equipo consigue que la isla colombina disponga de una mayor capacidad diagnóstica para identificar casos positivos y una mejora en los trabajos de rastreo de posibles casos sospechosos, actuando con una mayor rapidez para confirmar casos y activar el protocolo de aislamiento y seguimiento establecido. Esta medida es muy positiva, especialmente en estas fechas en las que se espera un incremento de las visitas de turistas a la Isla.

Estas máquinas ofrecen una independencia total en materia de pruebas microbiológicas para la detección del SARS-CoV-2 en esta etapa de nueva normalidad, donde la detección precoz de la enfermedad se convierte en esencial.