La decoración para lugares pequeños puede parecernos algo complicado, sobre todo por el tema de los muebles y dónde colocarlos, sin que limite aún más el espacio que tenemos.

Sin embargo, no es algo que no se puede solucionar, ya que solo se trata de una buena decoración y si sabemos cómo hacerlo bien vamos a ver como todo queda bien organizado y con espacio de sobra.

En primer lugar, debemos saber es que el tamaño es completamente relativo, de hecho, podemos ver pisos de 100 metros que parecen una ratonera y eso se debe a que tienen todo recargado. En este sentido, no te preocupes tanto por el espacio, sino en cómo usar de la mejor forma el mismo.

Con esto en mente, debemos elegir lo que realmente es necesario para vivir y partiendo de ese punto vas a poder lograr un espacio mucho más cómodo. Lo segundo, es el tema de la distribución y es que esta es la parte más importante, ya que una distribución mal hecha puede terminar convirtiendo nuestro espacio en prácticamente imposible de transitar.

Lo que debemos hacer es establecer prioridades, y para ello vamos a dar más metros a los espacios más relevantes, unificar diversos usos en un mismo ambiente y plantear un mobiliario. Nuestra recomendación y la más acertada es partir de un concepto fuerte de diseño y aplicarlo de forma consecuente.

El tercer punto es el tema de los muebles, como sabemos que el espacio no es mucho lo lógico sería que el número y tamaño de los mismo sea reducido. Ten en cuenta que, en este caso, nuestro cerebro puede jugarnos mal, ya que, si ve muchos muebles, a pesar de que sean pequeños va a determinar que hay muy poco espacio.

Por ende, lo ideal es que elijamos un mobiliario lo suficientemente grande y continuo para evitar que nuestro cerebro nos juegue mal.

Como cuarto punto, el diseño que vayamos a llevar a cabo debe ser a medida, ya que es el que nos permite sacar el máximo partido de los metros disponibles. De este modo, podemos integrar mucho mejor todo el mobiliario en el espacio, de hecho, este método es perfecto para los sitios con una geometría complicada.

Si pasamos a las habitaciones de forma convencional, podemos ver que las series modulares ofrecen una alternativa mucho más económica y eficaz debido a la flexibilidad. Gracias a esto, se logra una combinación de elementos de diversas medidas.

El quinto punto es el de la supresión de particiones internas en la decoración para lugares pequeños, las cuales nos permite unificar perfectamente espacios. Esto representa muchas ventajas, por ejemplo, ayuda a que la luz natural llegue a todos los rincones, elimina las zonas muertas y aumenta el sentido de la perspectiva. Debemos tener extremadamente en cuenta esto debido a que en muchos sitios esto no es tan común como debería serlo.

Por otro lado, el sexto punto corresponde a usar la luz natural a nuestro favor, ya que está relacionada con la sensación de amplitud. En este sentido, debemos usarla a nuestro favor y saber que los materiales se relacionan con la luz natural, por lo que podemos dejar de lado los acabados oscuros, de este modo logramos que la luz juegue a nuestro favor. Algo que sin duda favorece nuestra decoración para lugares pequeños.

El tema la iluminación corresponde al séptimo punto a tener en cuenta y es que la iluminación tanto artificial como natural juega un papel importante en la percepción de las dimensiones de un espacio. Debemos conocer que, por regla general, aquellas luces que se proyectan desde el techo elevan la mirada hacia arriba, esto proporciona una sensación de altura.

El octavo punto son los colores y es que estos cambian mucho nuestra percepción del espacio. Lo ideal sería el color claro, junto con tonos neutros como cremas, tostados, grises o beige. Recuerda que, el color en la pintura, es una herramienta bastante útil, ya que nos da la oportunidad de jugar con la profundidad y la perceptiva.

Por último, debemos ser flexibles, ya que no debemos intentar encajar una vivienda normal en pocos metros. Este hecho es bien sabido por los arquitectos e interiorista, por lo que cada vez más apuntan por soluciones originales, que permiten optimizar el espacio que se tenga.

Si te interesa el tema de la decoración te invitamos revisar nuestro artículo sobre reparar piscina, aparte puedes visitar Mexican Huaraches y Amazon Chile.