Cabecera de la manifetación del Orgullo LGTB encabezada,entre otros, por el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo; el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, y el presidente de la FELGTB , Jesús Generelo, al inicio de la marcha, la más grande de Europa, que ha recorrido el centro de Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Sí se puede se adhiere a la carta a favor de la igualdad social y legal de las personas trans y sus familias. De esta manera, la organización ecosocialista canaria condena el documento interno del PSOE en materia de diversidad sexual. La carta, que ha sido firmada por más de 200 entidades LGTBI, feministas y de carácter social, ha sido dirigida a la Dirección Federal del PSOE para exigir una retractación.

En su condición de organización ecosocialista y feminista, Sí se puede muestra su apoyo a todas las personas trans y sus familias; y condena el citado documento interno del PSOE, en el que, al fijar su posición política con respecto a la libre determinación de la identidad sexual, arremete con prejuicios, bulos y afirmaciones contrarias al avance de los derechos sociales y civiles de las personas trans.

Sí se puede entiende que es urgente que se tramite la Ley Trans estatal, un proyecto recogido en el acuerdo programático del pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, para que “dé amparo a todas las personas trans y sus familias y así garantizar derechos básicos a la autodeterminación de género, la educación, el empleo de calidad, los servicios sanitarios y a una vida libre de violencias imprescindibles para su pleno desarrollo integral como personas”, asegura el portavoz sobre diversidad sexual del Área de Feminismos y LGTBI de Sí se puede, Julio Concepción.

“Tenemos que recordar que en Canarias el colectivo LGTBI registró en febrero de este año ante el Parlamento de Canarias una Proposición de Ley de Igualdad Social y No Discriminación por Identidad de Género, Expresión de Género o Características Sexuales; se trata de una propuesta legislativa realizada directamente por las 14 entidades LGTBI agrupadas en la Coordinadora por una ley trans e intersex para Canarias y que recoge en su articulado una protección plena de los derechos de este colectivo”, apunta Concepción. Esta proposición de ley cuenta con el apoyo del PSOE en Canarias y está pendiente de trámite parlamentario, lo que “choca frontalmente con el documento interno del PSOE que se está cuestionando; o se está con los derechos humanos o no se está”, recalca de forma contundente el portavoz de Sí se puede.

“Mostramos de forma nítida todo el apoyo y la solidaridad de Sí se puede a todas las personas trans y sus familias, a su lucha incansable a un derecho básico que la mayoría de personas disfrutamos en democracia, el derecho a ser uno mismo, a vivir en libertad y sin miedo; sabemos que queda menos para alcanzar este objetivo de contar con una ley trans ya, por eso deseamos mucha fuerza a los colectivos trans, porque ya queda menos para conseguirlo”, manifiesta Concepción.

El partido ecosocialista canario pone en valor la lucha histórica por los derechos humanos que el colectivo de mujeres trans impulsaron en Canarias. “Es injusto y de una crueldad tal, que las que sufrieron la peor represión durante la dictadura vuelvan a ser ahora las más golpeadas, al estar en el centro de la diana de los ataques transfóbicos de un panfleto basado en el menosprecio a los principios constitucionales a una vida digna, libre y diversa”.

Sí se puede reconoce a todas las mujeres trans como parte esencial de la lucha feminista. “El avance de los derechos de la comunidad LGBTI ha sido posible gracias a las mujeres trans y a ellas le debemos mucho, a su coraje y organización. No cabe duda de que los derechos que hoy disfrutamos gais, lesbianas y bisexuales ha sido resultado de su lucha ejemplar a favor de la libertad sexual y a disfrutar de una vida diversa, siendo ellas las que pagaron en sus carnes con palizas, persecuciones, encarcelamientos y asesinatos su compromiso social por los derechos humanos; para todas ellas rendimos honor y memoria”, subraya su portavoz.