La ministra, Reyes Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto,  ha avanzado este martes, 2 de junio de 2020, que el Gobierno central trabaja con el horizonte de que Canarias y Baleares puedan comenzar a recibir turistas extranjeros, posiblemente alemanes y escandinavos, desde la segunda mitad de junio. Para ello, reconoció, es imprescindible crear «rutas seguras».

Maroto destacó que «hay un gran ansia de venir a visitar España» como demuestra que «están mejorando mucho las reservas», y ha apuntado que aunque será «complicado, tenemos por fin un verano del que poder disfrutar».

Durante su comparecencia en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, Maroto ha instado a mantener la colaboración entre socios europeos para relanzar el turismo, y ha recalcado que «hay que evitar que cada Estado decida unilateralmente qué es un destino seguro y qué controles sanitarios se establecen, porque sólo genera confusión».

Para la ministra, el futuro del sector pasa por garantizar la seguridad «tanto en origen como en destino», y se ha referido a las «rutas seguras» en las que está trabajando España para abrir gradualmente sus puertas.

Se trata, ha dicho, de «experiencias piloto» previas al levantamiento de las restricciones en las fronteras que buscan una apertura «gradual, coordinada y no discriminatoria entre zonas que estén en la misma situación epidemiológica» dentro del espacio Schengen.

También «se están valorando rutas seguras para terceros países de fuera de la Unión Europea, siempre que tengan el mismo nivel de seguridad sanitaria y se establezcan acuerdos de reciprocidad», ha señalado Maroto, que ha aclarado que se tendrán en cuenta «datos epidemiológicos y deberán coordinarse protocolos estandarizados con los Estados miembros».

Maroto también ha mencionado la «sólida red de seguridad» puesta en marcha por el Gobierno desde el comienzo de esta crisis sanitaria para minimizar los efectos del coronavirus en el sector.

Según los datos ofrecidos por la titular del departamento, los créditos avalados por el Estado, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), «han suministrado financiación a casi 70.000 empresas por un importe de más de 6.400 millones de euros».

Respecto a la flexibilización de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), «están protegiendo a cerca de un millón de trabajadores del sector», mientras que de la prestación extraordinaria por cese de actividad, que conlleva la exoneración de cuotas de la Seguridad Social, «se han beneficiado cerca de 150.000 autónomos del turismo y la hostelería».

En esta senda hacia la recuperación del turismo «hay que seguir siendo prudentes para evitar rebrotes, lo cual sería fatal para la imagen de España», ha indicado Maroto, que ha incidido en «la importancia de recuperar la confianza en la Marca España».

La ministra ha anunciado el lanzamiento de una campaña de promoción «emotiva, empática y distinta» para «animar a los residentes a redescubrir su país» y poder reactivar así la economía y el empleo.

Además, se está diseñando «un distintivo para mostrar el compromiso con la seguridad», esto es, «un reconocimiento para los establecimientos que se esfuercen en crear un entorno seguro tanto para los trabajadores como para los turistas y los residentes».