Como ciudadano responsable, es nuestro deber cumplir con la declaración de impuestos para personas físicas. La Administración Tributaria Española (Hacienda) es el ente encargado de velar por el cumplimiento de tales obligaciones. Para ello, ha establecido varios formularios para que cada contribuyente rellene de acuerdo a sus circunstancias,  te ayudamos a rellenarlos de forma correcta y realizar el pago final con sus respectivas atenuaciones, solo apretando  Aquí.

Formularios de impuestos en España

Para realizar una declaración efectiva, primero debemos conocer cuáles son los modelos y formularios disponibles. Vale mencionar que estos son de gran utilidad para disminuir la cuota total de cada impuesto. Por ejemplo, el modelo 111 es necesario para determinar las retenciones e ingresos a cuenta. Mientas tango, el modelo 046 está enfocado en el abono de tasas, precios públicos y otros ingresos.

Si vas a realizar una declaración anual de operaciones con terceras personas, deberás rellenar el modelo 347. En cambio, el modelo 036 Sirve para darse de alta en Hacienda. En vista de la gran variedad de formularios, a continuación te explicaremos que tener en cuenta en cada uno de ellos.

Modelo 100

La Agencia Tributaria te hace entrega de un documento que permite hacer la devolución o ingreso del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas. De acuerdo a la ley, este impuesto es el encargado de gravar la renta recibida por parte de las personas físicas que residen en España.

Todas aquellas personas que tuvieron su residencia recurrente en España durante un año, están obligados a realizar el pago del impuesto sobre la renta. Por supuesto, existen ciertas excepciones que podemos apelar para quedar exentos del pago o bien reducir el monto total de pago.

Para rellenar este formulario debes tener en cuenta que solo se obtiene a través del portal oficial de Hacienda. En el sitio podrás modificarlo, gestionarlo y presentar la declaración a la Agencia Tributaria. Con el fin de solicitar el formulario, deberás proporcionar tu Número de DNI, la fecha de validez, e informar el importe de la casilla 450 de la declaración del año pasado.

Modelo 111

Este formulario permite disminuir, en muchos casos considerablemente, la cuota del IRPF. Sin duda es una ventaja de la que los empresarios se valen para poder lograr el éxito financiero. Entonces, por este medio es posible reducir la cantidad a pagar en total.

Para lograr este hecho, el formato estipula las retenciones de cada trimestre. De manera que tanto autónomos como empresas deben declarar los pagos realizados a los trabajadores, empresarios y profesionales con honorarios.

De acuerdo a la ley tributaria en su artículo 74, para poder rellenar el formulario 111 debes presentar las siguientes retenciones: Nóminas, finiquitos; actividades agrícolas, forestales  y ganaderas; rendimiento por propiedad intelectual; ganancias patrimoniales, galardones en rifas, juegos y concursos, y más.

Toda persona que haya realizado retenciones en el trimestre o mes anterior a su declaración de impuestos está obligada a rellenar este formulario. Por supuesto, para cada una de ellas tendrá que presentar pruebas a la Agencia Tributaria.

Modelo 347

Este modelo no es más que una declaración informativa de carácter obligatorio para realizar la Declaración de Impuesto sobre la Renta. De acuerdo al contenido del formulario, se recoge todas aquellas operaciones realizadas con un proveedor que no sobrepasen los 3.0005,06 euros al año. Además, deben incluirse todos los pagos realizados en metálicos superiores a 6.000 euros.

Aunado a eso, si en el año realizaste entrega y adquisición de bienes, prestación u obtención de servicios, operaciones no inmobiliarias y con entidades aseguradoras, debes presentar este formulario. También aquellos que hicieron subvenciones o recibieron ayudas no reembolsables.

Modelo 130

Este formulario es en realidad el impreso para realizar el pago del impuesto sobre la Renta de Personas Físicas. Entonces, se trata de una declaración trimestral de los ingresos y gastos de empresas y autónomos.

Cabe mencionar que el contribuyente tiene que hacer un anticipo del 20% de la declaración de la renta correspondiente al rendimiento de la actividad. Además, se debe presentar ante la Agencia Tributaria completándolo desde el portal oficial. También puedes acudir directamente a las oficinas o en el banco donde se realizará el depósito del impuesto.

No es difícil rellenar estor formularios pues la misma Hacienda se encarga de darte el paso a paso para realizar el proceso de forma correcta.