Seguridad social emite un informe de tu vida laboral y cada tanto es enviado a tu domicilio. Sin embargo, esta ficha puede ser solicitada para diversos trámites, lo que hace conveniente conocer cómo hacer su solicitud. Ahora es posible solicitar este historial a través de un sencillo proceso en internet, conoce cómo.

¿Qué es la vida laboral?

Este documento es un informe donde seguridad social refleja todos los datos concernientes al trayecto profesional de una persona. Ahora bien, es necesario que el trabajador esté inscrito en este organismo público, para poder generarse el documento de vida laboral.

Con el fin de optimizar el tiempo invertido en estos trámites, Seguridad Social ha gestionado que se pueda descargar de manera online y gratis. Por supuesto, todos los datos deben estar actualizados para que un trabajador pueda adquirir esta ficha.

La vida laboral consta de datos personales, además de los ingresos y egresos a empresas o instituciones donde se ha desempeñado el trabajador. También, el tipo de jornada que se ha realizado y cuántas cotizaciones se han generado durante el tiempo laborado.

No es complicado hacer la solicitud de una vida laboral, pues solo requiere de una identificación electrónica. Haya diversas formas de hacer la solicitud de este documento, y queremos que conozcas algunas.

¿Cómo hacer una solicitud de vida laboral?

En Internet puedes pedir la vida laboral, si tus datos están actualizados en la Tesorería General que corresponde a Seguridad Social. De hecho, ahora es posible hacerlo a través de un dispositivo móvil, pero habrá que hacer una afiliación previa en la Oficina de Seguridad Social que quede más cerca a tu residencia.

La primera forma como puedes acceder a tu vida laboral es a través de un certificado digital, en caso de poseerlo. Todos los ciudadanos que estén cotizando y dispongan de un número de asegurado pueden hacer este trámite. Por esta forma de solicitud se otorgará un número de referencia que permite consultar el estatus del trámite. Después de 24 horas se podrá acceder para descargar e imprimir la vida laboral.

También se puede hacer la solicitud de este documento si se posee una clave y usuario tramitados en la Sede Electrónica de Seguridad Social. Los datos básicos para ingresar a esta plataforma son DNI o NIE vigentes y la contraseña gestionada en la oficina antes descrita.

Hay otra forma de hacer esta solicitud y el documento se recibirá en el domicilio del trabajador. Esta alternativa es para quienes no poseen un certificado electrónico. Algunos de los datos requeridos serán, DNI, el número de asegurado y los datos del domicilio de la persona.

Solicitud a través de un teléfono móvil

Seguridad Social también activó una forma de solicitar este informe a través de un mensaje SMS. Al móvil se llegará un código de acceso a través de un mensaje SMS que permitirá el acceso para descargar la vida laboral. Los datos que garantizan la identidad de la persona son el número de documento DNI o NIE, el número de teléfono y la fecha de nacimiento.

Ahora bien, para poder recibir información a través del móvil es necesario que este número esté actualizado en las bases de datos. Para eso es adecuado contactar a la Tesorería General de la entidad de seguros sociales, puedes  buscar aquí para más información.

¿Por qué es importante el informe de vida laboral?

Este informe es de mucha actualidad en diversas circunstancias, especialmente cuando cambiará de lugar de trabajo. Plasmar los datos laborales en el currículum vitae es una de las opciones por las que se solicita este informe, especialmente cuando no se recuerdan las fechas.

Los jubilados también requieren de este informe para hacer la comprobación de su trayectoria profesional y si se cumplieron las cotizaciones requeridas. Por otro lado, quienes están en paro deben asegurarse de que la empresa de la que han egresado les ha dado el alta. De lo contrario, se podría considerar un fraude.

En caso de que no llegue a tu domicilio con tanta frecuencia como quisieras, puedes hacer la solicitud de tu vida laboral. De esta manera, podrás tener a mano tu historial laboral para cualquier trámite que en el futuro te sea requerido. Ahora bien, debes saber que esta información es personal, y para que terceros la posean debes dar tu autorización.