Residencia Mayores de Hermigua

La Consejería de la Sanidad logra cribar a 6.843 personas, entre usuarios y trabajadores, de 43 de las 139 residencias de mayores existentes en todo el Archipiélago. Este cribado se corresponde con el plan de la Consejería de Sanidad para determinar la situación de estos puntos al considerarlos críticos porque los mayores son población altamente vulnerable en esta pandemia de COVID-19. En total, de todos ellos se han constatado una incidencia muy baja que se verá ratificada en cuanto se acabe el estudio en los próximos días.​

De las 6.848 personas cribadas, 3.441 eran residentes y 2.435, trabajadores. Ya se ha culminado el trabajo en Lanzarote donde se hizo análisis en 4 residencias con 163 residentes y 123 trabajadores, cribando a un total de 286 personas y se está a la espera de realizar nuevos test. En Lanzarote se determinó el positivo de un trabajador y se está a la espera de nuevos resultados. 

En La Gomera se ha hecho este trabajo en 3 residencias con 38 mayores y 31 trabajadores. Del total de 69 personas testadas no se ha dado ningún positivo.

En Fuerteventura se trabajó con una única residencia con 75 mayores y 50 trabajadores, de este total de 125 personas se dieron 3 positivos, todos ellos asintomáticos y ya aislados. 

En Gran Canaria se ha logrado terminar el cribado de 14 residencias, incluyendo el Centro Sociosanitario El Pino y el de Taliarte, entre otras. Las residencias con gran cantidad de residentes son las que más preocupaban a la Dirección General de Salud Pública y, afortunadamente, se han dado muy pocos casos. Dos positivos entre residentes de El Pino a principio del cribado que ya están aislados y ninguno en Taliarte.

En Tenerife se ha terminado el cribado de 14 residencias con un total de 1.230 residentes y 677 trabajadores, lo que suma 1.907 personas. Ya se ha terminado el cribado de las residencias con mayor ocupación y se ha dado positivo en 8 personas, 5 residentes y trabajadores.

La misma situación se da en El Hierro con 181 personas testadas, 100 residentes y 81 trabajadores. 

En La Palma, las residencias testadas suman 4, con 501 mayores y 454 trabajadores, de esas 955 personas ha dado positivo una sola persona que es una trabajadores que ya está aislada. 

El trabajo tanto de cribaje como de control ha estado coordinado entre la Dirección General de Salud Pública y la Consejería de Derechos Sociales que a su vez se coordina con los cabildos insulares. Este abordaje cuenta con la participación de los centros hospitalarios de referencia, las gerencias de Atención Primaria y el Servicio de Urgencias de Canarias (SUC).