Salvador Illa, ministro de Sanidad

El Gobierno ha rectificado y permitirá a partir del próximo domingo, 26 de abril, que los niños menores hasta 14 años puedan salir acompañados a dar paseos sin necesidad de que su salida se limite al acompañamiento a un adulto a actividades permitidas, como la compra, tal y como había establecido inicialmente el Consejo de Ministros. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa en la que ha reconocido que el Gobierno «escucha», después de las críticas vertidas incluso por los socios de Gobierno de Unidas Podemos, así como de los grupos parlamentarios, que habían registrado propuestas de resolución a la prórroga del estado de alarma en esa línea. El PP ha llegado a amenazar con no apoyar la medida, que se debate este miércoles en el Congreso  y que recoge en una información eldiario.es 

«Este fin de semana emitiré una orden para que los niños menores de 14 años puedan dar paseos», ha expresado Illa, que ha reconocido que la decisión aún se tiene que «regular» y que explicará en los próximos días en qué «condiciones» se podrán dar esos paseos, en términos de duración y distancia, así como recomendaciones de «protección» para «los niños que decidan acogerse a esta medida». «Daremos las instrucciones de cómo tienen que ser esos paseos», ha dicho el ministro, que ha recordado que los datos y la evolución de la pandemia no permiten comenzar aún una desescalada, pero sí tomar algunas medidas de «alivio» como la salida de los menores. «Todavía estamos en una situación complicada. Quedan todavía semanas difíciles», ha advertido.

Moncloa rectifica así la decisión inicial que suponía una limitación de las salidas de los menores hasta 14 años al acompañamiento a un adulto a actividades permitidas, como la compra, y que había conllevado a lo largo de la tarde un sinfín de críticas de la oposición e incluso los aliados parlamentarios del Gobierno. También en el seno del Ejecutivo ha sorprendido esa fórmula dado que esperaban que el Consejo de Ministros aprobara una salida genérica para los niños y que las condiciones se establecieran en reuniones técnicas a lo largo de la semana. Uno de esos encuentros se ha celebrado esta misma tarde entre la dirección general de Infancia, dependiente de la Vicepresidencia de Derechos Sociales; Sanidad; y Transición Ecológica, cuya responsable, Teresa Ribera, pilota el comité que estudia la estrategia de desescalada.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha celebrado que se adopten algunas de las recomendaciones que ha formulado la dirección general de Infancia. «Niñas y niños deben poder salir a la calle para respirar al aire libre, con paseos cortos y controlados», ha expresado. Unos minutos antes el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, había explicado que ese organismo dependiente de la vicepresidencia de Derechos Sociales había formulado una propuesta en la «línea a lo que se hace en otros países» y ha asegurado que esperaba una «rectificación».

En Moncloa habían defendido en primera instancia la primera comunicación de la medida, pero a lo largo de la tarde han recordado que el texto de la prórroga del estado de alarma habilita al Ministerio de Sanidad a tomar decisiones respecto a la ampliación o reducción de las medidas de desconfinamiento. «El Ministro de Sanidad podrá, en atención a la evolución de la emergencia sanitaria, dictar órdenes e instrucciones en relación con las actividades y desplazamientos a que se refieren los apartados primero a cuarto de este artículo, con el alcance y ámbito territorial que en aquellas se determine», reza el texto de la prórroga del estado de alarma que el Congreso debatirá y tendrá que autorizar este miércoles.

0,96 euros: el precio máximo de las mascarillas

Illa también ha aprovechado su comparecencia en Moncloa a última hora de la tarde para anunciar que la Comisión de Precios ha establecido que las mascarillas quirúrgicas tendrán un precio máximo de 0,96 euros por unidad. Sánchez anunció este sábado que se limitarían los precios tras haberse detectado abusos durante el periodo de la crisis. El Colegio de Farmacéuticos lo había pedido hace varias semanas.