Inicio Actualidad El plan de Aena para reanudar el tráfico aéreo en tres fases:...

El plan de Aena para reanudar el tráfico aéreo en tres fases: vuelos domésticos, Unión Europea y el resto del mundo

Aena tiene previsto comenzar a reanudar el tráfico aéreo con vuelos nacionales, tras ello, restablecería las rutas dentro de la Unión Europera, y, por último, haría lo propio con el resto de países del mundo.

1319

Una vez que se alivie la pandemia y la crisis sanitaria mejore, el gestor aeroportuario español Aena tiene previsto reanudar su tráfico aéreo en tres fases. Primero, la compañía retomará los vuelos dentro de España, los llamados vuelos domésticos.

Después de esta fase, Aena tiene planeado reanudar los vuelos con países dentro de la Unión Europea, y, por último, restablecerá las rutas aéreas con los países del resto del mundo.

El presidente de AENA, Maurici Lucena, ha explicado este plan en la videoconferencia mantenida con los reyes, quienes se han interesado por la situación del sector aéreo, la labor desarrollada en el transporte de material sanitario y la repatriación de españoles en el extranjero, han informado fuentes de la Casa Real.

Lucena ha detallado que Aena está trabajando en el diseño de un esquema de recuperación de tráfico, que contemplaría estas tres fases y cuya intención es crear grupos interdisciplinares, en los que participen agentes del sector, ayuntamientos y empresas, con el objetivo de generar confianza a las compañías aéreas y estimular la demanda una vez que la crisis comience a superarse.

Además, Aena ha iniciado el Grupo de Recuperación Operativa para establecer protocolos dirigidos a garantizar la protección de los pasajeros como la gestión de colas, la desinfección de terminales, el aprovisionamiento de mascarillas, guantes y geles desinfectantes, el control del aforo de tiendas y restaurantes y distancias entre pasajeros. Estas medidas se aplicarían en los 46 aeropuertos que Aena gestiona en España y se coordinarían con los integrados en la Asociación de Aeropuertos Europeos (ACI).

Por otro lado, Lucena ha explicado a los reyes el plan de liquidez en el que está trabajando Aena, que se ha traducido en la firma de acuerdos con entidades financieras por 1.075 millones de euros. También el programa de racionalización de infraestructuras, con la idea de mantener todos los puestos de trabajo de la compañía.

Desde marzo, el tráfico en los aeropuertos españoles ha sufrido una caída del 59,3% en número de pasajeros y 43,8% de disminución de operaciones, que han llegado a alcanzar el 95% en algunas jornadas de abril. Además, desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo por la pandemia, los aeropuertos de la red de Aena han operado alrededor de un centenar de vuelos cargueros dedicados en exclusiva al traslado de material sanitario.

Debido a la caída de la actividad, Aena ha cerrado temporalmente algunos de sus espacios y terminales. En el caso del aeropuerto de Madrid-Barajas, la actividad se ha concentrado en la T4, ya que las otras terminales están cerradas, y en el de El Prat de Barcelona, en las puertas A y D de la T1.