La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, se reunió este lunes de forma telemática con los dos eurodiputados canarios, Juan Fernando López Aguilar y Gabriel Mato, en un encuentro junto a los portavoces de los siete grupos parlamentarios de la Comisión de Asuntos Europeos de la Cámara autonómica, para valorar el papel de la Unión Europea en la crisis originada por el Covid-19. En este sentido, la diputada socialista pidió una “respuesta contundente” por parte del organismo europeo en consonancia con la “ambiciosa” propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, que permita “una recuperación de todos a la vez y no dejar de lado a la población más vulnerable”.

La diputada socialista mostró las condolencias y solidaridad del Grupo Parlamentario con todas las víctimas de este virus, y trasladó su agradecimiento a todo el personal sanitario, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “y a todos los que están haciendo posible que todo esté bajo control”. También calificó de “oportuno” este encuentro porque, a su juicio, “Europa es más necesaria que nunca para recuperar el vigor económico y turístico de nuestro Archipiélago, de todo el país y del resto del continente”.

Rodríguez recordó el acuerdo que se alcanzó el pasado viernes en la Comisión Europea para la recuperación de esta crisis, pero que desde el Grupo Parlamentario Socialista consideró “insuficiente”. “Se aprobaron medio billón de euros, pero el hecho de que no se haga a través de eurobonos, hace imposible una aplicación real en los países sobre todo donde se necesita, que es en la repercusión real en la economía de los países afectados”, explicó.

Además, insistió en que el Partido Popular (PP) votó en contra de la aprobación de dichos eurobonos “junto con toda la derecha europea, y eso perjudica gravemente a España. Por eso hay que continuar esta batalla, para que Europa entienda que se trata de una crisis donde no hay unos responsables o culpables de esta situación, sino que hay que plantear una recuperación de todos a la vez y no dejar a la población más vulnerable de lado”.

Rodríguez destacó la reunión de la Comisión Europea prevista el próximo jueves, donde el Gobierno de España “hará una propuesta ambiciosa”, pidiendo “una respuesta europea contundente” para aprobar 1,5 billones de euros de un fondo de recuperación. “No de un préstamo, sino transferencias a los países estableciendo determinados criterios según el grado de afección del coronavirus, como la población afectada o la caía del PIB”.

En referencia al caso de Canarias, afirmó que “afortunadamente” el impacto sanitario no ha sido tan grave como en otras comunidades autónomas, pero sí hizo hincapié en que la crisis económica que se presenta en las islas “quizás sí sea más grave que en el resto de territorios. El impacto del turismo que es nuestro principal motor económico es importante y grave, de forma que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, plantea tanto a España como a Europa un plan de choque para arrancar el turismo, y se hace necesario que Europa contemple esta situación y estas posibilidades”.

Apoyo europeo al sector primario de las islas

Asimismo, recalcó la importancia que tiene en estos momentos el apoyo europeo al sector primario de Canarias, sobre todo en la agricultura, la ganadería y la pesca, ya que se trata de sectores “necesarios” también para la recuperación económica del Archipiélago. “Debemos apostar por este sector productivo para conseguir mayor autoabastecimiento y creación de empleo, claves para la supervivencia de miles de familias”.

La diputada socialista por La Gomera también se refirió al confinamiento gradual mencionado este pasado fin de semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y señaló al respecto que el hecho de que nombrara a la isla colombina “quizás no fue por casualidad, sino porque sabe que el Gobierno de Canarias ha hecho bien la tarea y el trabajo, así como que la dotación de recursos ha sido de manera eficiente, consiguiendo que el número de víctimas sea mucho más bajo que otras comunidades autónomas. E incluso que en islas como La Gomera, El Hierro y La Graciosa, los datos sean mucho más favorables”.

En su opinión, ese desconfinamiento debe ser “con todas las garantías y seguridad que los científicos establezcan, con las medidas necesarias para que no haya un rebrote o una recuperación de contagios. Eso unido a medidas desde la UE que sirvan para paliar la falta de turismo, la falta de economía que generan esos 16 millones de turistas que nos visitan cada año, y que en este 2020 no llegarán a los 3-5 millones”.