La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, apuntó hoy en comisión parlamentaria, que su departamento trabaja en la creación de una nueva Estrategia de Desarrollo de la Artesanía, acorde con la importancia social, económica y cultural de este sector, con la que se dé respuesta a sus necesidades actuales.

Castilla señaló que el objetivo  es  implantar  “una estrategia de carácter integral y coordinada para un sector con características muy determinadas y diferenciadas en cada una de las islas, de manera que se establezcan líneas de actuación vinculadas a la presentación de productos, al marketing y al diseño, a la política de precios y al ámbito laboral y formativo”.

“El último Plan de Desarrollo de la Artesanía de Canarias corresponde al período 2009-2015, por lo que era evidente la necesidad de una actualización en este sentido”, destacó la consejera.

Además de esta Estrategia, Yaiza Castilla explicó que la Consejería potenciará el sector de la artesanía canaria a través de una serie de medidas que cuentan con un presupuesto de 400.000 euros, el doble que el consignado en el año 2019.

Entre las actuaciones principales, está el potenciar la Feria Regional de Artesanía, que este año contará con un  30% más de presupuesto, hasta los 300.000 euros, y desarrollar distintas actuaciones de promoción y divulgación en colaboración con otros organismos como cabildos, y en coordinación con el resto de áreas de su departamento, como el ámbito turístico, que ascienden a la cantidad de 100.00 euros.

La consejera también destacó la importancia de visibilizar la tradición artesana para que no quede al margen del tejido social y económico de Canarias y puso especial énfasis en el ámbito educativo como cauce para el relevo generacional de la profesión artesana, a través de las escuelas de arte de Canarias y en colaboración con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

“La idea es facilitar el relevo generacional para garantizar la continuidad de oficios que forman parte de nuestra historia y cultura, en coordinación, cómo no podía ser de otra manera, con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias”, señaló.