La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha defendido establecer medidas para hacer frente al encarecimiento de los billetes aéreos. En esta línea, ha propuesto optar para ello por establecer un precio máximo en las tarifas o implantar obligaciones de servicio público (OSP) entre la Península y Canarias.
“Desde nuestra formación política entendemos la necesidad de poner algún sistema para evitar, que el encarecimiento de los precios que se está dando actualmente en los billetes entre la Península y las Islas, impida que las familias canarias que han sido divididas geográficamente por cuestiones laborales, familiares, afectivas o de cualquier otra índole, puedan encontrarse de forma fluida y económica”, indicó la diputada.
A juicio de Mendoza, “es natural que un canario que viva en la Península se  empadrone ahí para recibir servicios asistenciales, como la sanidad o la educación, y no podemos penalizarlos por ello, ni ponerle impedimentos si tuviera que volver por cualquier motivo, como por ejemplo, una urgencia familiar”.
La presidenta del grupo parlamentario de ASG añadió, asimismo, que “con respecto a los canarios que aún continúan empadronados, la bonificación se está distorsionando, pues las compañías están subiendo los precios sin ninguna justificación en las conexiones con la Península, siendo una situación a la que tenemos que buscarle alguna fórmula para controlarlo”. Del mismo modo, insistió en que “el control efectivo a través del Observatorio de los Precios de los Billetes, que puso en marcha el Estado, hasta ahora no está siendo nada efectivo”.
“Para nuestro grupo, la mejor solución sigue siendo establecer o bien un precio máximo en los billetes, o implantar obligaciones de servicio público (OSP) entre la Península y Canarias, porque si no va a ser muy complicado controlar que no se incrementen los precios en una situación de libre mercado”, indicó la diputada gomera.
Mendoza aseguró que “si queremos tener una auténtica conectividad fluida con el resto del territorio español, lo que se tiene que intentar o se tiene que conseguir en el futuro es que los canarios y el resto de españoles podamos, de una forma fluida y económica, ir de una región a otra”. “A nadie se nos escapa que, para los peninsulares, venir a Canarias es demasiado caro y ello conlleva, por ejemplo, perder múltiples oportunidades de crear lazos comerciales o de atraer turismo y todos deberíamos tener la misma facilidad que el resto de españoles a la hora de desplazarnos por el territorio nacional, independientemente de nuestro padrón”, aseveró.
Cumbre de Transporte
La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera abogó por “hacer un frente común porque lo que no puede ser es que por causas injustificada un vuelo de Londres a Canarias salga más barato que de Madrid a Tenerife, asunto que se agrava cuando no se trata de una isla capitalina, como por ejemplo, La Gomera”.
Por último, recordó que en la reciente celebración de la Cumbre del Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares se trató esta problemática y se acordó la petición de precios máximos o de OSP. “Ahora falta, porque me consta que las instituciones canarias están sensibilizadas con el asunto y quieren solucionarlo, que en otras instancias entiendan nuestras demandas y accedan a nuestras peticiones, que están suficientemente fundamentadas”, concluyó.