Las criptomonedas cotizan al alza. La “reina” de las criptomonedas es el bitcoin, que está disparado, rompiendo récords históricos y con previsiones espectaculares, según todos los analistas financieros interesados en criptoeconomía. Pero la clave es saber cómo elegir plataformas donde comprar bitcoin.

Cómo elegir plataformas donde comprar bitcoin es fundamental para operar con la reina de las criptomonedas sin correr riesgos. Sobre todo, para tener absoluta seguridad de que nuestras transacciones con estas “cíber-divisas” se ajustan a los estándares financieros y legales nacionales e internacionales. La transparencia es la mayor capacidad de las monedas virtuales, que hay que desarrollar en cuanto a saldos registrados, los servicios de tenencia y uso de criptomonedas, los proveedores de servicios de cambio; todas las operaciones de adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos y un largo etcétera.

El bitcoin, disparado

El mercado de las criptomonedas no es sólo un mercado emergente, sino altamente rentable. El bitcoin ha cotizado a comienzos de este mes de febrero a casi nueve mil euros la unidad y a más de diez mil a mediados del mismo mes, cuando hace muy poco tiempo, verano de 2019, estaba a unos seis mil euros y en la primavera inmediata anterior (abril de 2019), a menos de cuatro mil. Pero es que, en menos de diez años, quizás siete, puede llegar a valer más de un millón de dólares la unidad, según el director de PayPal, Wences Casares, quien además es CEO de Xapo, una operadora con sede en Hong Kong, China, y oficinas centrales en Zúrich, Suiza, con servicio de billetera bitcoin combinada con bóveda de almacenamiento y tarjeta de débito.

Traducido en euros: si un bitcoin está a una paridad de más de diez mil euros en febrero de 2020, las previsiones apuntan a que antes de febrero de 2030 llegará a casi novecientos veinticuatro mil euros, bastante más de noventa veces más, según la paridad que el dólar mantiene en la actualidad con la divisa europea. Se trata de un negocio suculento para los inversores.

¿Cuántas personas tienen 1 Bitcoin?

El año pasado, se calculaba que en España había casi quince mil usuarios de criptomonedas. Pero lo cierto es que es muy difícil, hasta la fecha, saber a ciencia cierta cuántos usuarios de monedas virtuales existen no ya en España, sino en todo el mundo.

Ésta es, exactamente, la pregunta que se formulan muchos especialistas: ¿cuántas personas tienen 1 Bitcoin? No hay respuesta clara, a pesar de que el bitcoin sea la “reina” de las monedas virtuales por excelencia. Los usuarios interesados en el mercado de las criptomonedas se cuentan por millones en todo el planeta. Pero su elevado precio, y más alto que va a estar según todas las previsiones, hace que esta divisa virtual sólo sea accesible para unos pocos privilegiados con un enorme poder adquisitivo.

La razón de su cotización al alza es sencilla: pura ley de la oferta y la demanda. Cada vez son más los servicios y transacciones que se pueden realizar con bitcoin. Crece su demanda. Sin embargo, la emisión de esta moneda virtual, la oferta, no avanza tan deprisa. Al ser cada vez más las posibilidades de uso y no crecer la moneda en la misma proporción, se encarece.

Plataforma de confianza para comprar bitcoin

Así las cosas, para los inversores y usuarios españoles comprar, vender, utilizar o atesorar bitcoin en alguna de las principales plataformas de intercambio de Europa resulta fundamental para la seguridad jurídica, fiscal y económica. Y más según cómo se está poniendo el panorama financiero internacional. Los “pools” de emisores de bitcoin más importantes del mundo (que representan entre el 65 y el 70 por ciento del mercado de cíber-divisas) tienen su base en China. Sin embargo, algunos especialistas creen haber percibido un cierto desplazamiento de tales operadores chinos hacia los Estados Unidos.

Nada que ver con el rechazo que ha producido el Covid-19 (“coronavirus”) hacia todo lo que proceda del gigante asiático, aunque algunos hayan pretendido encontrar tal relación. Pero sí parece probable que la guerra económico-financiera entre estas dos grandes potencias mundiales no sea del todo ajena a una hipotética inestabilidad, de la que hasta la fecha han escapado las criptomonedas. Refugiarse por tanto en una plataforma de confianza en Europa resulta lo más sensato. Por si acaso…