Casco histórico de Vallehermoso

Luz verde a las obras del Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana de Vallehermoso (ARRU), una vez ha sido publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de este plan que asciende estimativamente a 383.157,52 y que permitirá rehabilitar catorce viviendas del casco urbano.

La iniciativa, defendida desde hace dos años por parte del Grupo de Gobierno de ASG, consistirá en el remozamiento de edificios degradados, trabajos de construcción, reparación y mantenimiento de tejados, trabajos de revestimiento de fachadas, así como reacondicionamiento y restauración.

“Teníamos un sueño -señala el alcalde, Emiliano Coello- y era devolverle a Vallehermoso parte del esplendor arquitectónico de antaño y que el tiempo y la desidia había olvidado o abandonado y que esperemos que ahora podamos descubrir un casco renovado, pero manteniendo su esencia histórica y que caracteriza la arquitectura vernácula canaria que tiene en nuestro pueblo muestras singulares”, explica.

Asimismo, adelantó que el Ayuntamiento trabaja en una próxima fase que de continuidad a la rehabilitación del Casco a través de un nuevo ARRU. Una posibilidad que fue puesta encima de la mesa tras mantener este pasado jueves una reunión la directora del Instituto Canario de Vivienda.

De esta manera, los interesados en concurrir a esta licitación tendrán hasta las 14.00 horas del 5 de marzo para presentar sus ofertas ante el Ayuntamiento y, una vez licitada, ocho meses para ejecutar la actuación.

La relacióndefinitiva de actuaciones incluye inmuebles en el Callejón de La Ladera, El Palmar Bajo, La Calle Triana, la Bajada de la Iglesia y la Calle Mayor.

Todo ello, en el marco de un programa que contempla un conjunto de actuaciones en viviendas, que incluye, arreglo de la cubierta, pérdida de los aleros, tejas, fallos de la impermeabilización, cazoletas, como consecuencia de estos daños, las humedades consiguientes que su vez provocan el deterioro de los elementos estructurales, soporte de la cubierta, vigas, entrevigado de madera, vigas correa de apoyo, cabeza de los muros de carga; arreglo de humedad por capilaridad, por falta de aislamiento, en lascaras semi-enterradas en la ladera; arreglo en las carpinterías de madera, en las fachadas; arreglo de los revestimientos exteriores; arreglo de las cornisas y volados balcones de fachada; arreglo de elementos decorativos de cerrajería y arreglo de las instalaciones por ser sistemas obsoletos, inadecuados para las normativas actuales.