Ada García
«En este 2019, no solo no se presentó solicitud a las dirigidas a la inserción de los jóvenes parados en el mercado laboral, sino también a las incluidas en el proyecto denominado Nuevas Oportunidades de Empleo, se señala en un comunicado remitido a esta redacción por consejeros del Grupo Mixto en el Cabildo de La Gomera
Ada García, consejera en esa Institución, al respecto de la polémica de las subvenciones del Servicio Canario de Empleo al que se pueden acoger las administraciones insulares, responde a la portavoz de ASG, Angélica Padilla: “La triste costumbre en el Cabildo de La Gomera es no tramitar las subvenciones de empleo a las que puede optar esta administración. No sabemos si es por incapacidad administrativa o si es parte de la política del gobierno insular, pero de ese proceder parece que a ASG no le interesaran proyectos novedosos en cuestión de empleo para la isla de La Gomera”.
En este sentido, la consejera de la oposición recuerda a la portavoz de ASG que no es la primera vez que se pierde una subvención para el empleo el presente año, no solo en materia de empleo juvenil, sino en ayudas dirigidas a desempleados y personas inactivas, incluyendo las personas paradas de larga duración y personas alejadas del mercado laboral.
“Creemos que simplemente con consultar el Boletín Oficial de Canarias queda claro quién miente: el plazo de presentación de solicitudes para las subvenciones de empleo juvenil finalizó el día 10 de septiembre de 2019 y el único Cabildo que no presentó proyecto fue el de La Gomera” insiste García. “Lo peor es que esto mismo pasó también en 2019 en unas subvenciones incluidas en el proyecto denominado “Nuevas Oportunidades de Empleo”, destinadas a parados de larga duración”.
El proyecto denominado “Nuevas Oportunidades de Empleo”, correspondía al ejercicio 2019-2020 y estaban financiadas con cargo al Presupuesto del Servicio Canario de Empleo con un importe de once millones quinientos treinta y nueve mil trescientos sesenta y cuatro (11.539.364,00) euros. Dichas subvenciones se destinaban preferentemente a favorecer el primer empleo.
“Tal y como se puede comprobar en la resolución emitida en BOC núm. 186, el único cabildo que no presentó proyectos fue el de La Gomera como viene siendo costumbre” razona García. El objetivo de dichas subvenciones era promover el empleo sostenible y de calidad y favorecer la movilidad laboral, facilitando el acceso al empleo de los desempleados y personas inactivas, incluyendo las personas paradas de larga duración y personas alejadas del mercado laboral. Se priorizaba, tal y como se puede leer en la resolución citada, el primer empleo de aquellos que estuvieren en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior, o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes.
“Todos los cabildos canarios presentaron proyectos salvo el de La Gomera. Proyectos para contratar, en el caso de El Hierro a diecisiete desempleados a lo largo de 13 meses o en lo referente al proyecto presentado por el Cabildo de La Palma a treinta dos con una línea de subvención de 784 mil euros, pero en La Gomera nuestros gobernantes entienden que eso no es necesario. Parece que lo que se quiere en esta isla es seguir precarizando a los trabajadores gomeros en ciclos de planes de empleo, que además de perjudicar a los trabajadores, también están lastrando a las PYMES y a toda la economía insular”, argumenta la consejera.
“En La Gomera no podemos permitirnos perder estas oportunidades. Consejeros del grupo mixto en el Cabildo reiteramos la necesidad de afrontar la realidad laboral de la Isla desde una mesa de concertación donde estén presentes todos los agentes sociales, instituciones locales, universidades, partidos políticos, asociaciones empresariales y sindicatos, cuyo objetivo sea establecer un marco de discusión que derive en una planificación eficaz y consensuada”.
“Necesitamos un punto y aparte, necesitamos que en 2020 no se repitan estos errores, no podemos seguir “escapando” y ello requiere cambiar radicalmente el enfoque del actual equipo de gobierno, con un plan especial para el empleo para La Gomera y no planes de empleo de seis meses” finaliza Ada García, “no caben más excusas, la ciudadanía gomera no se merece esta falta de iniciativas y mucho menos que se intente ocultar la realidad con mentiras”.