El aceite de Neem tiene numerosos usos aprovechados mayormente en la India. Conocer sus beneficios medicinales cómo en la agricultura lo convierten en una útil herramienta. Es importante también conocer de donde proviene el aceite de neem antes de hablar acerca de sus propiedades y usos.

Árbol de Neem

El árbol de Neem crece en la India y en regiones cercanas donde es común su cultivo por motivos comerciales. Se caracteriza por su gran tamaño y utilidades. Este árbol puede alcanzar unos 20 metros de altura  y tanto su tallo y raíz cómo sus frutos y flores tienen propiedades y beneficios muy importantes.

El tallo, la raíz y los frutos son utilizados cómo tónicos y astringentes. Por otro lado las hojas de Neem tienen diversos usos cómo planta medicinal que son. Entre ellos están el tratamiento para infecciones por úlceras o gusanos, lepra y coadyuvante contra la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Además las hojas de Neem son usadas para lavarse los dientes por personas en India. Los agricultores lo usan como repelente de insectos y también cómo insecticida.

Por último, debemos hablar de las semillas de Neem. Estas contienen alrededor de 10$ de este aceite. Tiene muchísimas propiedades, las cuales son aprovechadas mayormente a través del aceite que se extrae, aunque la semilla también es beneficiosa cómo insecticida natural.

Propiedades del aceite de Neem

Las propiedades del aceite de Neem que parten de la semilla son los siguientes:

La azadiractina

La zadiractina es el componente insecticida más presente en el árbol de Neem y precisamente se encuentra en la semilla. Aunque las hojas también tienen propiedades insecticidas no son tan potentes.

El nimbidol

El nimbidol por su parte es una fuerte propiedad medicinal. Sirve para combatir la tuberculosis y sus síntomas y también los protozoos.

La nimbidina

La nimbina es una de los componentes que mayor cantidad de propiedades medicinales aporta al aceite de Neem. Posee fuertes propiedades analgésicas y anti bacteriales , ayuda en el tratamiento contra la arritmia y las úlceras.

La nimbina

La nimbina por su parte aporta otras 3 propiedades medicinales, antimicótica, antihistérica y antiinflamatoria. Gracias a la nimbina es que este producto se puede usar para el tratamiento contra el hongo cándida.

La quercetina

Por último, la quercetina también brinda propiedades antiinflamatorias, además es antioxidante y anti bacterias.

Beneficios y usos del aceite de Neem

Son muchos los usos del aceite de neem, en la agricultura, medicinales, como remedios caseros y como trucos de belleza.

Usos medicinales

Actúa como coadyuvante para regular la presión arterial, también ayuda a mejorar la circulación de la sangre. Se usa para eliminar parásitos del tracto digestivo y para aliviar las ulceras estomacales.

Uno de los usos más importantes es contra los hongos. Este aceite se usa para el tratamiento contra el hongo candidaalbicans. Además es útil para el tratamiento de afecciones como la psoriasis, gracias a sus propiedades.

Por otro lado también se usa como tratamiento para el pie de atleta. Todo esto gracias a sus propiedades antimicótico y antibacterianas, además proporciona alivio al escozor en la piel.

Este aceite además ayuda a reforzar el sistema inmunológico y se aplica en las lesiones de la dermis para acelerar su curación. Por lo tanto es también un excelente tratamiento para las picaduras de mosquitos, incluso preventivo ya que es repelente contra insectos.

Usos prácticos

El aceite de Neem es usado cómo repelente natural. Se usa para repeler mosquitos y otros insectos cómo pulgas o garrapatas. Es útil en especial cuando se emprenden excursiones al aire libre, además es muy amigable en la piel.

Al ser un repelente no tóxico es también un excelente insecticida. Este uso se puede aprender más detalladamente en diversos blogs con consejos sobre cultivo. En estos se indica el uso, además de otros datos interesantes cómo la fertilización de las plantas.

Por otra parte, es importante recalcar que gracias a las propiedades del Neem como insecticida, existen productos cómo el Neemazal. Estos han sido fabricados a base de Neem por especialistas para cumplir con esta función específica.

Usos estéticos

Aunque puede ser considerado también un uso medicinal el aceite de Neem es un remedio natural contra los piojos. También mejora la apariencia del cabello y ayuda a fortalecerlo, en especial si existen problemas de caspa en la dermis, ayuda a solucionarlos.

Por otra parte el aceite de Neem ayuda a combatir el acné y a mejorar la apariencia de la piel cuando se padecen afecciones. Incluso es un tratamiento natural contra el herpes labial.