El Ejecutivo regional ha aprobado en el Consejo de Gobierno de este jueves conceder una subvención directa al Cabildo Insular de La Gomera de 1,5 millones de euros, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, para financiar la ejecución de la obra denominada Actuaciones en CV-13 y CV-11: tramo cruce de Paredes-Las Cruces (entrada a Alajeró).

La ejecución de la obra tiene como finalidad mejorar las vías más antiguas de La Gomera, que sirven de comunicación entre los municipios de San Sebastian y Alajeró, y constituyen el acceso al aeropuerto de La Gomera desde los municipios de Valle Gran Rey, Alajeró, Vallehermoso, Hermigua y Agulo. Se trata de unas vías muy transitadas, tanto por vehículos como por peatones (fundamentalmente senderistas), dado el alto valor paisajístico de la zona que atraviesan, por lo que se procederá a rehabilitar el firme existente, el cual está muy deteriorado, y a colocar barreras de seguridad mixta metal-madera, así como señalización horizontal y vertical en las vías.

La concesión directa de esta subvención de 1.529.966,49 euros al Cabildo Insular de La Gomera se justifica en que esta es la Administración pública competente para ejecutar la obra dado que las vías son de interés insular. Asimismo, las infraestructuras viarias constituyen un elemento necesario para la prestación del servicio público de transporte, por lo que su conservación, modernización y construcción produce efectos positivos e incide directamente en las relaciones comerciales, sociales y culturales de cada isla, en este caso, de La Gomera.