I Encuentro de Años Nuevos celebrado en Arure

El Cabildo de La Gomera ha presentado, este jueves, la II edición del Encuentro de Años Nuevos, una iniciativa que se celebra por segundo año consecutivo coincidiendo con las fechas navideñas y que sirve para profundizar y conocer esta modalidad del folclore de la isla. En esta ocasión, la Plaza de La Encarnación será escenario del evento que tendrá lugar el viernes 27 de diciembre, desde las 17.00 horas, y que contará con la participación de tocadores de cada municipio conocedores de este legado, el Aula Insular de Folclore, así como todas las personas interesadas en sumarse al acto.

El fomento de la cultura y el folclore de la isla es el principal objetivo de esta propuesta, explica la consejera del área, Rosa Elena García, que reconoce el esfuerzo de verseadores y tocadores para que el canto de los Años Nuevos no caiga en el olvido. “En este contexto recuperamos ese toque y cantar característicos del cambio de año y que siempre acompañaban casa a casa en cada localidad de la isla”, explica.

En esta edición, se reconoce a José Hernández Almenara, natural de Hermigua y figura destacada del folclore gomero. Sobre él, García valora “la continua labor que realiza por recuperar y divulgar las costumbres gomeras, de ahí el merecido homenaje que celebraremos”.

La programación se inicia a las 17.00 horas, pero desde una hora antes partirá el servicio de transporte gratuito desde cada municipio. Será a las 17.30 horas cuando comience el acto con el canto de los Años Nuevos por los colectivos participantes y, acto seguido, será el reconocimiento a José Hernández Almenara.

 

El canto de los Años Nuevos

 

Las letras se improvisan en la noche del 31 de diciembre, haciendo alusión al momento así como a las personas de la casa. «Aquí por la puerta/vemos un reflejo/son tus ojos niñas/ parece un espejo». Cada pueblo de la isla tiene su forma de cantar. El guía es el encargado de improvisar las estrofas que el coro debe repetir. Los cantos son versos hexasílabos que riman los pares quedando os impares libres o bien rimando segundo y tercero quedando libres primero y cuarto.