El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha planteado hoy, día 19, en el pleno del Parlamento de Canarias la relevancia del proyecto La Gomera 100% Sostenible, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar que en los próximos años el consumo  energético proceda de energías limpias.
“Somos conscientes de la importancia de promover un modelo más sostenible y, por ello, es necesario que trabajemos para aumentar la disponibilidad de las energías renovables en un futuro próximo”, afirmó Curbelo durante su intervención. Fruto de este interés, La Gomera ha planteado una estrategia que apuesta por combinar la energía eólica y la solar, haciendo partícipe en el mismo a la inversión tanto pública, como privada.
El portavoz de ASG en el Parlamento canario explicó que se está trabajando ya, dentro del mencionado proyecto, en la puesta en marcha de cinco parques eólicos, para producir 11,7 megavatios, “que se traduce, prácticamente, el consumo de la Isla, y que supone una inversión de más de 11 millones de euros”. Además, avanzó que estos días se suscribirá un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) a fin de promover actuaciones para impulsar la energía solar, con una inversión de 2,7 millones euros.
“Este mes adjudicamos, también, la adquisición de 10 vehículos eléctricos y un proyecto que permitirá habilitar puntos de recarga en todos los municipios de la isla, con un coste de 1,3 millones de euros”, explicó. Además Curbelo indicó que a estas actuaciones se sumarán a las previstas en materia de eficiencia energética por el Gobierno de Canarias.
El diputado gomero añadió que hay prevista, asimismo, una partida de 500.000 euros en el Cabildo de La Gomera con el fin de promover que la iniciativa privada implante energías renovables. “Estoy convencido de que todas estas actuaciones permitirán dar un vuelco a la situación y que, cuando concluya la legislatura, La Gomera sea una isla 100% renovable”, aseveró.