El Festival Internacional de Música de Canarias regresará en enero y febrero a la Isla de La Gomera para ofrecer cuatro de los conciertos programados en su 36ª edición. En esta ocasión sus protagonistas serán la Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo, una de las formaciones de cámara más solicitadas de Europa; el Dúo Cassadó, que cautiva por su originalidad y carisma; el Coro Ainur, que interpretará el Réquiem de Fauré junto a músicos de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y el Cuarteto Ornati, con un programa íntegramente dedicado a Beethoven.

Organizado por el Gobierno de Canarias con la colaboración del Cabildo Insular, tres de los conciertos del festival se desarrollarán espacios de San Sebastián de La Gomera, y el cuarto en Valle Gran Rey, del 16 de enero al 5 de febrero de 2020. Dos de ellos serán gratuitos con libre entrada para el público hasta completar el aforo. Las entradas para los otros dos se encuentran ya disponibles en www.entrees.es. Todos darán comienzo a las 20.00 horas y cuentan con el patrocinio de la compañía Fred Olsen, Disa, Cepsa y Binter.

Los detalles de la programación han sido dados a conocer hoy por el director del Festival, Jorge Perdigón, en un acto informativo en el que han participado también la consejera de Cultura del Cabildo, Rosa Elena García, así como los responsables de Cultura de los ayuntamientos de San Sebastián y Valle Gran Rey, Vanessa Vizcaíno y Guzmán Correa, respectivamente.

Los responsables políticos coincidieron en señalar el orgullo y el placer que es para la Gomera acoger una oferta cultural de este nivel, ‘una programación que apuesta también por las islas no capitalinas’ y que constituye una gran oportunidad para los vecinos y visitantes’.  Consideraron que en este caso se trata ‘de una oferta muy potente y de calidad, y de un privilegio’. Coincidieron también en el esfuerzo que están haciendo actualmente todas las administraciones de la isla para incrementar las actividades culturales y trabajar en coordinación.

Dúo Cassadó

El Festival comenzará en la isla el jueves 16 de enero, en la Sala de Arte del Cabildo con un concierto del Dúo Cassadó, con entrada libre, al que Perdigón se refirió hoy como ‘uno de los dúos más importantes que han hoy en España’. Esta prestigiosa formación está integrada por Marta Moll de Alba (piano) y Damián Martínez (chelo), que cumplen próximamente veinte años sobre los escenarios. Lo harán en el marco del Festival con un programa denominado ‘Ecos Iberoamericanos’, con obras del propio Cassadó y de E. Halffter, Falla y Piazzolla.

Se trata de una formación aclamada internacionalmente por su exquisita musicalidad y sensibilidad, y por cautivar tanto al público como a la crítica especializada gracias a su originalidad y carisma. Han actuado en prestigiosos auditorios de todo el mundo y cuentan con dos extraordinarias grabaciones discográficas: ‘Rapsodia del Sur’ y ‘Rojo’. Dúo Cassadó fue recomendado por la gran Alicia de Larrocha como el más brillante dúo representante de la música de cámara española.

Cuarteto de Cuerda Ornati

Le seguirá el concierto del Cuarteto de Cuerda Ornati, compuesto por músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que tocarán con un programa dedicado a Beethoven. Con ello, el FIMC rinde homenaje al genio alemán en el 250 aniversario de su nacimiento, en esta ocasión el sábado 25 de enero, en el Salón de Plenos del Cabildo.

Sergio Marrero (violín), Adrián Marrero (violín), Adriana Ilieva (viola) y Carlos Rivero (chelo) integran el Ornati y se definen como “amantes de la música de cámara”. En este sentido, su pertenencia al cuarteto les hace encontrarse “en el mejor espacio para expresarnos y compartir, además de profundizar en las obras de los grandes maestros de la historia”.  Entre ellos, Ludwig Van Beethoven, cuya efeméride hace que Canarias comience el año con esta gira de conciertos centrada en los cuartetos para cuerda que compuso el maestro.

Coro Ainur + Ensemble OSLP

Pocos días después, el viernes 31 enero, en la Iglesia de la Asunción de San Sebastián de La Gomera, el Coro de Cámara Ainur y un grupo de músicos de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, interpretarán juntas el excelso Réquiem de Gabriel Fauré, en su versión de 1893, con entrada libre para el público.

El Réquiem de Fauré es según el director del Festival, “una de las obras sacras más bonitas que se han escrito y que no habíamos tenido hasta ahora oportunidad de traer al festival”, que además será interpretado por una formación canaria que está considerada como uno de los mejores coros del país, acompañada de una Ensemble de grandes músicos también canarios”.

Con José Brito y Mariola Rodríguez como directores musical y de coro, respectivamente, asumen una de las obras cumbre del repertorio religioso. Un oratorio “diferente”, como describía el propio Fauré. En efecto, es una obra innovadora pues, entre otras cosas, el músico francés modificó el orden litúrgico tradicional, omitiendo la Sequence y añadiendo un final celestial.

Así pues, constituye una espléndida oportunidad poder escucharlo en el marco para el que fueran concebidas este tipo de obras: las iglesias. La primera parte del concierto estará a cargo del coro en solitario, con piezas sacras desde el siglo XVI hasta la actualidad.

 Orquesta de Cámara de San Petersburgo

Cerrará el 36º Festival en la isla el miércoles 5 de febrero, en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, la Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo. Con treinta años de trayectoria y fundada por músicos del prestigioso Conservatorio Rimsky-Korsakov, por lo que se convierten en embajadores del gran talento y el alto nivel musical de la ciudad rusa.

Integrada por 20 músicos de cuerda, según asegura Jorge Perdigón “es probablemente una de las mejores orquestas de cámara de Europa. Ha trabajado con los solistas más importantes que podemos encontrar en el panorama mundial y es una de las apuestas que hace el festival por incrementar la programación en La Gomera.

Un extraordinario y amplio repertorio, que abarca del Barroco a la música contemporánea, la ha convertido en una de las formaciones de cámara más solicitadas de Europa. Gracias a su virtuosismo y extraordinario sonido la orquesta colabora habitualmente con solistas de prestigio mundial en las salas de concierto y festivales internacionales más importantes.

Bajo la dirección de Juri Gilbo, serán los responsables de estrenar la obra de encargo del Festival, del compositor canario Manuel Bonino, en un programa que incluye también obras de Stravinsky y Schubert.

 Más información: www.festivaldecanarias.com