Diputados de ASG
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha mostrado su satisfacción por la aprobación del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2020, unas cuentas que se han elaborado con mucha responsabilidad y que reflejan un marcado carácter social. Además, hizo hincapié en que, precisamente por ello, tres de cada cuatro euros de gasto no financiero se destinan a bienestar social.
Curbelo resaltó que el presupuesto, que asciende a 9.569 millones de euros, ha sido estudiado muy concienzudamente para darle la mejor finalidad posible, a la par que puso en valor el equilibrio inversor desde el punto de vista territorial. “Tenemos los mejores presupuestos en las peores circunstancias, porque hay una realidad en el mundo que no acompaña, con la desaceleración económica a nivel mundial, y con la situación en nuestro país, donde aún no tenemos gobierno, a lo que se suma la salida de Reino Unido de Europa”, apuntó.
“Eso no quiere decir que estos presupuesto lo resuelvan todo; es cierto que tres de cada cuatro euros se dedican a atender los servicios esenciales, a atender a una parte de la sociedad que peor lo está pasando, pero es cierto, también, que no son suficientes, ya que todavía hay un sector de la ciudadanía que tiene dificultades para, por ejemplo, acceder a la vivienda o para tener un empleo”, afirmó el portavoz de ASG. Asimismo, destacó que para afrontar estas necesidades es necesaria no solo la inversión regional, sino también la del Gobierno central.
No obstante, Curbelo insistió en que, en líneas generales, se van a atender la inmensa mayoría de las necesidades de la sociedad canaria, y añadió que “estas cuentas, que reflejan un importante carácter social, son prudentes, cumplen con la estabilidad presupuestaria y son coherentes, es decir, se identifican con el  discurso del pacto de las flores”.
La diputada Melodie Mendoza recalcó que, en base a ese carácter social del presupuesto, se ha destinado a Sanidad una partida de 3.140 millones de euros, lo que supone el gasto en sanidad pública más alto que se ha tenido. También se han destinado 1.878 millones a Educación y a Derechos Sociales una cuantía de 517 millones de euros, “lo que supone que el presupuesto crece el 9,5%”. Indicó que Vivienda contará con 95 millones de euros, que en Empleo se aumenta en 38,7 millones, alcanzando los 273,4 millones, y el apoyo a los sectores productivos sube en 237,4 millones de euros.
“Resulta evidente que las cuentas están enfocadas, en primer lugar, para quienes más lo necesitan y, en segundo lugar, persiguen el bienestar social y económico de todos las canarios”, aseveró. Además, indicó que el Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera ha acordado y presentado, junto con los demás grupos que apoyan este presupuesto, una serie de enmiendas al articulado y a los estados económicos, que son producto del consenso y del diálogo que hemos tenido las cuatro formaciones integrantes del pacto con los agentes sociales, colectivos e instituciones.
El diputado de ASG Jesús Ramos señaló que “año tras año el debate se desvía a la crítica del presupuesto en su conjunto, a plasmar los mismos discursos negativos que se tuvieron en el debate de la toma en consideración y a no querer aprobar las cuentas a pesar de que es evidente que cada ejercicio mejoran”. No obstante, añadió que “cuando se vota en contra de unos presupuestos en los que han presentado enmiendas, no solo se es incongruente, sino que también hay una dosis de irresponsabilidad importante, porque si no se aprueban las cuentas entonces nos vemos obligados a prorrogar las del 2019”.
El diputado de ASG afirmó que “en todas las propuestas de aumentar la financiación de los servicios públicos esenciales, las mismas se han establecido con un criterio para mejorar la progresividad de los tributos, de forma que quienes más tienen contribuyan un poco más al esfuerzo común”.
Asimismo, Ramos explicó que “las enmiendas tienen un límite porque los fondos están comprometidos en una multitud de proyectos ya consensuados entre el Gobierno y  las administraciones locales, por lo que es imposible admitirlas todas, por eso los grupos de gobierno hemos sido comedidos y responsables en las enmiendas que hemos presentado a las distintas secciones”.