Las redes sociales se han convertido en la forma más usada de comunicación. No importa cuál sea la ubicación geográfica, estas herramientas son de gran utilidad para estrechar lazos de amistad y relaciones familiares. No obstante, mediante las redes sociales también nos exponemos a situaciones incomodas y algunos peligros como que se vea comprometida nuestra intimidad.

Amenazas contra nuestra intimidad en redes sociales

El profesional del Derecho, Miguel Domínguez Escobar trabaja para el Despacho de Abogados en Tenerife Sur y nos cuenta de cuáles son los peligros que amenazan nuestra intimidad y cómo podemos protegernos al usar las redes sociales con prudencia.

La libertad que ofrece el anonimato en las redes sociales junto con la libertad de expresión, ha llevado a muchas personas a cometer conductas ilícitas. Estos actos atentan contra el derecho al honor, la imagen y por supuesto, la intimidad de los usuarios. Lamentablemente, no es tan sencillo encontrar a los culpables e imponer las penas correspondientes.

Delitos penales en redes sociales

Las redes sociales han abierto las puertas a nuevas formas de socialización. En consecuencia, es más fácil conocer nuevas personas, hacer amigos, y en muchos casos, comenzar relaciones románticas. Sin embargo, también es importante conocer el lado oscuro de estas plataformas. De esa forma, podremos cuidarnos de personas indeseables.

Sexting

Uno de los más conocidos es el sexting. Este consiste en enviar a otras personas imágenes o mensajes de temática sexual. El medio utilizado son los teléfonos móviles. Lo cierto es que este acto en sí no es ilícito, salvo cuando se envían este tipo de mensajes a menores de edad. También se constituye un delito penal cuando la persona que recibe los mensajes no consiente la actividad.

Stalking u hostigamiento

Tales actos suponen comportamientos que ponen en riesgo la libertad de los usuarios. En tal sentido, la persona es acosada a través de estos medios. Además de contactar, también persigue y vigila a la víctima a través de las redes sociales.

El stalking va determinado por la conducta del delincuente, y en esa misma medida se penaliza la acción. Este es capaz de cambiar radicalmente el desarrollo de la vida del afectado. La razón es que limita su capacidad de obrar. Por lo tanto, se castiga severamente a quien lo practica.

Calumnias e injurias

Quien calumnia a otra persona lo hace con conocimiento y desprecio hacia la verdad. Mientras tanto, la injuria lesiona la dignidad de la víctima. En este último caso, el objetivo es menoscabar la reputación de una persona al atentar contra su estimación propia.

Para el castigo de estos delitos, se debe determinar si los comentarios o acciones realizadas se encuentran dentro del límite de la libertad de expresión o por el contrario es una extralimitación. En consecuencia, se busca demostrar que se está violando la intimidad, derecho de honor e imagen propia de la víctima.

Otros delitos comunes en las redes sociales

Las redes sociales pueden ser un medio para que personas sin escrúpulos atenten contra la intimidad e imagen de los usuarios. Por ejemplo, es común que se divulguen hechos relativos a la vida privada, bien sea del dueño del perfil o sus familiares. De esa forma, se busca manchar la reputación y buen nombre de la víctima.

Otra forma de atentar contra la intimidad de un usuario de cualquiera de las plataformas de redes sociales es publicar fotografías o videos de la vida privada de estos sin su consentimiento. También incurre como delito de intimidad atentar contra los familiares y amigos de la víctima.

Una empresa que divulgue datos privados de sus clientes o familiares, incurre en delitos de intimidad. Así como también cualquier persona que divulgue expresiones o hechos difamatorios que vinculen a una persona o a sus allegados.

¿se cuenta con alguna protección sobre los delitos de intimidad en las redes sociales? La idea es crear medidas para poner fin a cualquier tipo de intromisión ilegítima. Aunado a eso, se requiere de una indemnización en cuanto a violación de intimidad derecho de honor e imagen, sobre todo cuando son menores de edad los que se ven afectados por estos hechos.

Cualquier intromisión constituida un delito, es sancionada severamente por el Código Penal. Por cuanto, la víctima debe acudir a los órganos competentes y así solicitar dicha indemnización por la vía civil. Pero para más asesoramiento se cuenta con la ayuda de los Abogados de Tenerife Sur.