La primera reunión del Patronato se celebró el 27 de febrero de 1982

El jueves día 12 de diciembre tendrá lugar la reunión plenaria Nº100 del Patronato del Parque Nacional de Garajonay. Con este motivo se celebrará un acto conmemorativo a las 13:30 en el Salón de plenos del Cabildo Insular de La Gomera.
En este acto intervendrán:

En primer lugar el Dr. Pedro Luis Pérez de Paz, que como miembro más antiguo del Patronato, recordará la trayectoria de este Órgano de participación pública con la comunicación “Garajonay, de Meriga a Enchereda: Recuerdos para la historia y retos para el futuro”.

A continuación tomarán la palabra los antiguos Presidentes, que lo han sido desde la constitución del Patronato del Parque Nacional de Garajonay.

Y, por último, clausurará el acto Casimiro Curbelo Curbelo, actual Presidente del Patronato, trás lo cual tendrá lugar un brindis en un acto que será abierto al público.

El Patronato es un órgano de participación de la sociedad en el Parque Nacional. En el mismo están representados, entre otros, las administraciones públicas implicadas, incluyendo los entes locales afectados, agentes sociales e instituciones, asociaciones y organizaciones relacionadas con el Parque. El número de representantes asciende a 23. El Patronato está adscrito a efectos administrativos a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Sus funciones son las siguientes:

a)Conocer las normas que afecten al parque nacional y velar activamente por su cumplimiento.
b) Promover, impulsar y realizar cuantas actuaciones considere oportunas a favor del espacio protegido.
c) Informar el Plan Rector de Uso y Gestión y sus modificaciones, así como los planes de trabajo e inversiones, o cualquier desarrollo sectorial derivados del mismo.
d) Informar la programación anual de actividades a presentar por las administraciones competentes en la ejecución de la misma.
e) Informar antes del ejercicio correspondiente el presupuesto anual del parque nacional en donde se detallarán las actuaciones a realizar, la institución que las ejecuta y la administración que las financia.
f) aprobar la memoria anual de actividades y resultados, proponiendo las medidas que considere necesarias para corregir disfunciones o mejorar la gestión.
g) Informar los proyectos y propuestas de obras y trabajos que se prenteda realizar en el parque nacional y no estén contenidos en los planes de trabajo e inversiones.
h) Informar las solicitudes presentadas a las convocatorias de subvenciones financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, a realizar en el área de influencia socioeconómica.
i) Informar aquellos proyectos que desarrollados en el entorno del parque nacional se prevea que puedan tener impacto significativa o afectar a los valores naturales del mismo.
j) Informar posibles modificaciones del parque nacional.
k) Proponer normas y actuaciones para la más eficaz defensa de los valores del parque nacional.
l) Establecer su propio reglamento de régimen interior.

La primera reunión del Patronato se celebró el 27 de febrero de 1982. Sus presidentes han sido Carlos Bencomo Mendoza, Ramón Jérez Herrera, Manuel Fernández Galván, Miguel Ángel Morcuende Hurtado y Casimiro Curbelo Curbelo, que es el actual presidente.