Apertura de la Feria Regional de Artesanía de Canarias

Canarias celebra desde este miércoles la XXXV Feria Regional de Artesanía con un amplio escaparate dedicado al sector y en el que se dan cita más de un centenar de artesanos de todas las islas, entre los que se encuentra una delegación de La Gomera con maestros de la zapatería, marroquinería, instrumentos de percusión, cestería y carpintería.

El Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife acoge esta edición en la que el Cabildo de La Gomera acude con stand institucional dirigido a exaltar las labores artesanas con una apuesta por la dinamización y divulgación en pleno epicentro de las compras navideñas. Por este motivo, el consejero de Artesanía, Miguel Melo, hizo hincapié en el valor y la calidad de las piezas artesanas que se realizan en la isla y la amplias posibilidades de comercialización que tienen, “al ser productos únicos, cargados de profesionalidad”.

Melo, que participó en el acto de apertura, agradeció la estrategia conjunta de trabajo emprendida desde el Gobierno de Canarias para abordar nuevas medidas de cara a la profesionalización y la capacitación, especialmente, en aquellos jóvenes que apuestan por integrarse dentro del sector. En esta línea, recordó que la Institución insular ya ha convocado las nuevas pruebas para obtener el carné de artesano, un distintivo obligatorio para participar en ferias y eventos, además de poder acogerse a incentivos públicos.

La representación insular en la feria estará de la mano de los artesanos María Paz, Thorsten, Ángel Ossorio, Juan Ramos y María Candelaria Luis. Ellos disponen de espacio propio de venta y exposición de sus productos que estará abierto hasta el domingo, 8 de diciembre. “La representación de la isla con una amplia variedad de oficios responde al carácter dinamizador que se la ha dado al evento con el fin de ser un verdadero centro de compras, especialmente, por su cercanía a Navidad”, apuntó.

Homenaje a la artesana Demetria García

La programación de la feria incluye el reconocimiento a destacados artesanos de Canarias cuya labor haya valido para salvaguardar las singularidades de estos oficios. En esta edición,  Demetria García recibe la distinción al ser una de las artesanas más veteranas de La Gomera y que continúa en activo en sus labores de cestería de palma, oficio con riesgo de desaparición.

Natural de Alojera, mantiene un fuerte compromiso con el desarrollo del sector y con la transmisión del oficio a las nuevas generaciones, priorizando su fidelidad con la divulgación, valoración y mantenimiento del patrimonio cultural gomero, de ahí que sea una de las personas que participan en las jornadas de formación que desarrolla el Centro de Interpretación de la Miel de Palma, ubicado en esta localidad.