El diputado del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos ha defendido hoy la utilidad del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), puesto que, a su juicio, se trata “de una herramienta que va a permitir paliar las diferencias y desigualdades de desarrollo que hay actualmente en Canarias”.
Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos y Hacienda, que ha tenido lugar hoy, día 4, Ramos hizo hincapié en que con el nuevo reparto planteado por el Ejecutivo canario “se quiere distribuir las anualidades en el tiempo, pero que esto permita a cabildos y municipios ejecutar los fondos”. Además, matizó que la finalidad de este planteamiento es mejorar el nivel de ejecución.
“Este fondo es muy necesario y, por ello, hemos pactado que se reconfigure para optimizar las inversiones que se hacen con el fin de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos hemos marcado en este Gobierno”, apuntó. Además, añadió que “para conseguir cumplir con los cambios debemos abogar por el diálogo para alcanzar un acuerdo que englobe a los cabildos y los ayuntamientos, y para ello debemos escuchar a Fecam y Fecai”.
Ramos quiso enviar un mensaje de tranquilidad, “ya que estamos seguros de que el Gobierno está por la labor de llegar a acuerdos y revisaremos con lupa, como no puede ser de otra forma, los decretos que el Ejecutivo apruebe para cambiar este fondo”.
En lo que respecta a los niveles de ejecución, el diputado de ASG reconoció que faltan inversiones por llevar a cabo, pero apuntó que “cualquier administración pública hoy en día tiene muy difícil ejecutar cualquier obra, sin embargo, lo importante es tener esa financiación para poder avanzar en los proyectos”.