El pórtico del Cabildo de La Gomera acogió el acto homenaje a las víctimas de Violencia de Género, coincidiendo con el Día Internacional de la lucha contra esta lacra social. El izado de la bandera violeta por la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Santos y Carmen Antonia Herrera, fue la antesala de la lectura del manifiesto por esta última, antes de concluir con un minuto de silencio en memoria de las 51 víctimas mortales.

En el manifiesto se hizo hincapié en la labor que desde las administraciones públicas debe hacerse para la defensa de los principios de igualdad, seguridad, libertad e integridad de todos los seres humanos, con un compromiso en la lucha ante la violencia que se ejerce contra la mujer, por el mero hecho de serlo, y también hacia sus hijas e hijos. El mismo documento apela a una sociedad que debe incrementar los esfuerzos para dar respuesta integral a las víctimas y erradicar aquellas actitudes y comportamientos que reproducen la desigualdad. 

El presidente insular, Casimiro Curbelo, apeló al compromiso de todas las instituciones públicas para ahondar en la protección y defensa de las víctimas, con programas que garanticen su atención y ayuda, a lo que añadió la relevancia de una educación en valores en edades tempranas para atacar el problema desde el compromiso de las familias y la formación. Asimismo, puso en valor la labor que realiza el Servicio Insular de Atención a la Mujer, con acciones dirigidas a la prevención, protección y concienciación. 

Iluminación de la Torre del Conde y jornada de conferencias

Este lunes, 25 de noviembre la jornada comenzó con una mesa informativa en el pórtico del Cabildo, justo antes del acto. El cierre de la programación será con la iluminación de la Torre del Conde en color violeta para visualizar la conmemoración de esta fecha y los objetivos que se persigue. 

El martes, 26 de noviembre, será el turno para la Jornada Técnica dedicada a la ´Prevención y sensibilización en materia de Violencia de Género`, que tendrá lugar en el Cabildo insular desde las 11.30 horas. Allí se desarrollará la ponencia ´Prevención de la Violencia de Género e Intervención Policial`, a cargo de Antonio M. Perdomo, experto en Intervención y Prevención de Violencia de Género. Seguidamente, será el turno para la ponencia ´Educando en Justicia Igualitaria`, de la mano de Gloria Poyatos, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y socia fundadora de la Asociación Española de Mujeres Juezas.