Ventura del Carmen Rodríguez

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Ventura del Carmen Rodríguez ha solicitado hoy miércoles [20] en el Pleno del Parlamento de Canarias, la aplicación urgente de la modificación de la Ley de Pesca de Canarias que se aprobó en mayo pasado, con el objeto de dar respuesta a una demanda del sector pesquero para la regulación de actividades complementarias vinculadas a la pesca marítima y la acuicultura,  que complementen las rentas de las personas que integran el sector y diversifiquen la economía.

La diputada socialista por La Gomera preguntó durante la sesión plenaria a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre las reuniones que ha mantenido la Comisión Canarias-Estado sobre las negociaciones para aplicar la modificación de la Ley aprobada desde mayo pasado. “Hablamos de la importancia del turismo marinero y acuícola, revitalizando zonas costeras o rurales donde se desarrolla la actividad, promoviendo su difusión, valorización y promoción de los distintos oficios y modos de vidas, así como el patrimonio y la cultura de la pesca”.

Rodríguez recordó que la Ley de Pesca de 2003 no recogía esas actividades complementarias, y que gracias a la modificación que se aprobó por unanimidad “a iniciativa de la diputada por Fuerteventura del Partido Socialista Rosa Bella Cabrera”, se pudo dar cabida a las actividades de pesca turismo, turismo acuícola y turismo marinero. “Todos estamos de acuerdo y queremos que el sector pesquero pueda tener una oportunidad de mejorar sus economías”.

Por este motivo señaló que es fundamental conocer cómo se está afrontando su puesta en funcionamiento y su máxima aplicación, para que se pueda realizar cuanto antes. “Sabemos que la Consejería ya ha estado trabajando e intentando resolver las trabas, y que ha mantenido contactos con el Estado para avanzar. Los hombres y mujeres del mar esperan poder desarrollar esa actividad turística cuanto antes y poder mejorar su economía”.