Santiago Abascal

La Junta Electoral Central ha decidido este viernes comunicar a Vox que no puede impedir el acceso de los periodistas a los actos de naturaleza electoral que haga en espacios públicos, han informado a Efe fuentes de este organismo.

La Junta ha estimado en su reunión de este viernes sendos recursos de «El País» y de la cadena Ser, así como otro de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, al que estaba adherido eldiario.es. Pedían a la JEC que tramitase «de urgencia» la queja, que investigase los hechos y que, procediese «a sancionar» las actuaciones que exponen los denunciantes.

La Junta, estimadas estas reclamaciones, considera que prevalece la libertad de información y el pluralismo informativo, y por ello, traslada a Vox la decisión en la que le comunica que no puede impedir a los periodistas asistir a sus actos electorales.

El partido de extrema derecha publicitó el nombre de las empresas informativas a las que no dejaría entrar en su sede el 10N y donde sí han convocado a otros periodistas para seguir el recuento electoral. Entre los medios vetados se encontraban eldiario.es, El Español, El País y la Cadena Ser.

Tal y como publicó eldiario.es, Vox vetó a medios de comunicación y periodistas, hizo listas por escrito y las distribuyó a cada uno de los diputados en el Congreso y a otros cargos públicos. En esas comunicaciones, a las que tuvo acceso eldiario.es, la formación de extrema derecha se dedicaba a descalificar la profesionalidad de determinadas cabeceras periodísticas que no le gustan a Santiago Abascal y a otros dirigentes para justificar su boicot a los informadores que trabajan en ellas.

La estrategia viene de atrás y no se modificó ni siquiera cuando el partido llegó a las instituciones. En las órdenes por escrito, Vox veta a nueve empresas informativas y a dos programas de televisión. La tesis de la que parten es que esos periódicos y televisiones «no son medios de comunicación ni periodistas, sino activistas». «Solamente hablarán mal de nosotros, porque somos su enemigo», sostiene Rosa Cuervas, jefa de prensa del partido, en una comunicación enviada en agosto a todo el grupo parlamentario.