La Consejería de Agricultura ha dado cuenta en el Consejo de Gobierno celebrado en la mañana de hoy, 8 de noviembre, en Las Palmas de Gran Canaria de los convenios de colaboración suscritos por la extinta Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas con los cabildos de Lanzarote, La Gomera y Tenerife para la ejecución de obra hidráulica.

Los convenios firmados con esas administraciones insulares cuentan con una financiación de 4.211.714,45 euros y los fondos económicos proceden del convenio suscrito el 8 de diciembre de 2018 entre el Gobierno regional y el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España a favor de la Comunidad Autónoma de Canarias. Se trata de una subvención directa para la ejecución de infraestructura hidráulica, proyectos de ejecución, direcciones de obras relacionadas con el ciclo integral del agua.

Las obras a ejecutar han sido declaradas de especial interés regional por parte del Gobierno de Canarias, ya que tienen por finalidad el cumplimiento de los objetivos generales de la Directiva Marco del Agua, que, entre otras cuestiones, pretende conseguir el buen estado y la adecuada protección de las masas de agua de la demarcación, la satisfacción de las demandas de agua y el equilibrio y la armonización de los desarrollos regional y sectorial. Estos objetivos deben alcanzarse incrementando la disponibilidad de los recursos hídricos, protegiendo su calidad, economizando y racionalizando su uso en armonía con los recursos naturales, a través del conocimiento de las aguas subterráneas y la mejora de la depuración de aguas residuales.

Las obras a ejecutar en la isla de La Gomera contarán con una partida de 757.096,55 euros y están destinadas al saneamiento de aguas residuales y al abastecimiento en los municipios de Agulo, Hermigua y Vallehermoso.

En la isla de Tenerife, se acometerán obras por valor de 2.069.040 euros en varios puntos de la isla para el saneamiento de aguas residuales.

En la isla de Lanzarote, se acometerán las obras de renovación de la red de saneamiento de aguas residuales de Costa Teguise por un importe de 1.385.627,45 euros.