El Cabildo de La Gomera y el sector artesanal ultiman los preparativos de la Feria Insular de Artesanía y Comercio, que se celebra entre el 15 y el 17 de noviembre en la Plaza de Las Américas. Una cita en la que participan más de 60 artesanos de toda Canarias y que sitúa a la isla en el epicentro del fomento y dinamización, en un fin de semana con amplia afluencia de visitantes, al coincidir con la escala de cruceros en el puerto capitalino.

Aunque las novedades de la programación se darán a conocer el próximo miércoles, se ha adelantado la celebración de una jornada para escolares, que coincidirá con la apertura de la Feria. Según explicó el consejero de Artesanía, Miguel Melo, la finalidad de esta iniciativa está en acercar a los más jóvenes a las labores del sector, propiciando que conozcan la amplia variedad de modalidades que existen en las islas.

Además de las propuestas para los más pequeños, el resto del público podrá visitar y adquirir productos desde las 10 de la mañana del viernes hasta el domingo a las 3 de la tarde, espacio de tiempo en el que se sucederán las actividades musicales con grupos folclóricos insulares, muestras de Silbo Gomero a cargo del Aula Insular y degustaciones gastronómicas de productos locales.

La Feria cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de la isla, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, La Caixa, Spar La Gomera, Coca Cola y las asociaciones de empresarios.

Jornadas de Artesanía, Diseño y Territorio

La artesanía gomera también estará presente en las Jornadas de Artesanía, Diseño y Territorio promovidas por el Gobierno de Canarias. Se trata de un encuentro de aprendizaje colaborativo que tendrá lugar en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria y en el que participará Matías Rapp, artesano de fieltro y jabonería de La Gomera. Esta experiencia multidisciplinar permitirá trazar posibles caminos de trabajo de los oficios artesanos, acerca de su tradición y evolución.